Pulsaciones

Sistema penitenciario: gran paso

Sistema penitenciario: gran paso

La gestión carcelaria se ha evidenciado como un verdadero trauma, cuando no por una cosa, por la otra. Además del hacinamiento, las condiciones deplorables y la corrupción, también hay que agregar la incapacidad de los agentes que se asignan a la seguridad de los recintos.

Los frecuentes motines constituyen una de las muchas expresiones del problema carcelario. Esta vez parece que prima otro criterio en la gestión del problema penitenciario.

Es lo que se deduce de la afirmación de la coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra, al anunciar el proceso de evaluación a que serán sometidos los nuevos agentes que se contratarán para la penitenciaría de Las Parras, Guerra.

Se trata de la nueva cárcel de La Victoria, inaugurada sin terminarse por las pasadas autoridades. Los 400 empleados que se contratarán, según Lagombra, serán escogidos por la Escuela Nacional Penitenciaria por medio de una suerte de concurso. Además del sueldo que oscila entre los 16 y 35 mil pesos mensuales los jóvenes a ser contratados gozarán de facilidades para estudiar e incentivos de acuerdo con las funciones.

La especialización de las funciones representa un gran paso en la mejoría y humanización de un sistema penitenciario que ha sido una retranca para la rehabilitación de los recursos. Con el método Lagombra evidencia que tiene criterio y sabe cómo lidiar con el problema carcelario en el país.

El Nacional

La Voz de Todos