Pulsaciones

Sobre economía: buenas noticias

Sobre economía: buenas noticias

La velocidad con que crece la economía y la recuperación del empleo no marchan al mismo ritmo. Esa falta de homogeneidad, que se presenta desde hace tiempo, puede plantear sus interrogantes, pero no quita significación a la mejoría registrada en las actividades productivas pese a la pandemia de la covid.

En torno a las dudas y las críticas, un informe del Banco Central explica la situación con el señalamiento de que “en la medida en que avanzan los procesos de recuperación de las economías y se superan los periodos de recesión transitoria donde no se generaron choques estructurales, el mercado laboral tiende a regularizarse con los fundamentos de la economía”.

Que la economía mantenga su ritmo de crecimiento y que el empleo se recupere, aunque no sea a la misma velocidad, son noticias alentadoras en una nación que se esfuerza en salir de la crisis sanitaria.

Los cambios en la productividad son citados entre los factores determinantes de que el empleo no haya tenido una mejoría más significativa.

Sin embargo, el crecimiento de un 13.4% en los primeros cinco meses de este año refleja que la población ocupada se ubicó en 4,413,383, que representa 192,491 menos que igual periodo de 2020.

En el informe el Banco Central explica que la variación representa una notable mejoría respecto a la caída interanual respecto al segundo trimestre de 2020, que alcanzó 410,367 empleos. Las estadísticas son una alentadora señal de que se transita por buen camino.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos