Actualidad

Sociedad Civil y agentes de seguridad analizan corrupción y crimen organizado en RD

Sociedad Civil y agentes de seguridad analizan corrupción y crimen organizado en RD

Con el objetivo de detener la  corrupción en República Dominicana, el movimiento cívico,Participación Ciudadana en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), realizaron un  taller para determinar la incidencia del  crimen organizado.

El encuentro  se efectuó en el marco del proyecto CRIMJUST que busca  fortalecer la cooperación en materia de investigación y justicia penal en la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África occidental, el mismo fue titulado “Persecución y detención de la corrupción y la incidencia del crimen organizado».

Participaron  fiscales, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), policías, militares de la Superintendencia de Seguridad Privada, miembros de la Asociación de Bancos, de la sociedad civil, organizaciones de los derechos humanos, entre otros, quienes conversaron, además sobre la caracterización del crimen organizado, amenazas del narcotráfico y el delito. 

La  iniciativa surge entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y Participación Ciudadana como capítulo de Transparencia Internacional.

Las acciones tienen el propósito de facilitar la cooperación y el intercambio de información entre los organismos de justicia penal para lograr una acción eficaz en casos de delincuencia organizada transnacional y tráfico de drogas, así como ayudar a los países que lo están implementando a avanzar en su respuesta a la delincuencia organizada.

Tomás Vidal Rodríguez