Actualidad Noticias importante

Sociedad Hematología valora coberturas en los llamados “cáncer líquidos”

Sociedad Hematología valora coberturas en los llamados “cáncer líquidos”

SANTO DOMINGO.- Las coberturas de medicamentos van bien en las enfermedades hematológicas. Falta algo, siempre falta; pero en sentido general van bien.

Es lo que le dice el presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología, entrevistado en el congreso internacional de la entidad realizado en Bávaro y en el que resaltó la letalidad de las enfermedades hematológicas, como mieloma y leucemias.

Las principales enfermedades son cubiertas y las que no, los pacientes sienten la mano protectora del Estado a través del Programa Medicamentos Alto Costo y Ayudas Médicas, una iniciativa del gobierno ejecutada por el Ministerio de Salud mediante la cual se suple de medicamentos a los que padecen enfermedades crónicas.

El hematólogo Sócrates Sosa lo expresa con palabras de peso. “El acceso a los medicamentos va bien”.

Agrega que se han logrado coberturas de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) para leucemia mieloma crónica y otras enfermedades que impactan el bolsillo de los pacientes dominicanos.

Puntualiza que los fármacos para linfomas también están cubiertos. “Antes era imposible pensarlo, pero hoy están cubiertos por los planes de salud”.

Y agrega: “Se ha avanzado, hemos caminado, no tenemos cobertura universal; pero el plan de alto costo del Ministerio (de Salud) ha permitido caminar mucho y mucha gente tiene acceso a cuestiones que serían impensables”.

Entiende que el arcoiris tendría sus colores más esplendorosos si las ARS fortalecieran y ampliaran las coberturas a más fármacos y procedimientos.

 Principales enfermedades

El doctor Sosa asegura que las principales enfermedades que ven los hematólogos dominicanos son anemias, leucemias, linfomas, cáncer linfático y mieloma múltiple.

Observa que esos males de salud cambian la vida de los pacientes y sus familiares, por el alto costo de fármacos y tratamientos, y porque generalmente inhabilitan en términos sociales y económicos.

Agrega que en el país no hay estadísticas y prefiere no hacer comparaciones con abstracciones de los números de otras naciones.

“Cada uno maneja su número de casos, pero no se puede tomar la frecuencia de otros países, como por ejemplo, Estados Unidos”, enfatiza.

Resaltó que el congreso pasado de la Sociedad de Hematología debatió la ciencia al más alto nivel en las enfermedades citadas.

El congreso científico de la entidad que agrupa a los hematólogos dominicanos contó con disertaciones de médicos especialistas del país y otras naciones.

Entre los temas abordados figuraron manejo de sangrados, innovaciones en manejo de anemia aplástica, leucemia linfoblástica, aplicación del Pet/CT en diagnóstico y seguimiento en neoplasias hematológicas y nuevos horizontes en manejo de mieloma múltiple refractatario.

El Nacional

La Voz de Todos