La Sociedad Dominicana de Infectología y Cirugía del Tórax (SDNCT) exhortó hoy a la población no alarmarse ante el nuevo coronavirus (nCoV2019), cuyo brote comenzó en China, y a mantener medidas de prevención.
Ivelisse Acosta, presidenta de la SDNCT, dijo que el riesgo de contagio de la enfermedad es bajo en este momento.
Explicó que los síntomas son fiebre, tos, dolor muscular y respiración entrecortada.
Sostuvo que por el momento no hay tratamiento específico y que las medidas de control son las mismas que se utilizan para combatir la influenza.
Añadió que la mejor forma de prevenir es evitando la exposición con personas afectadas, principalmente de alto riesgo como niños, envejecientes y embarazadas.
En ese sentido, exhortó a tomar medidas de higiene como lavados de manos con jabón o gel desinfectante y cubrirse con un pañuelo o papel para toser.
Asimismo, demandó del personal de salud aplicar con rigurosidad las medidas de higiene recomendadas.
«El contagio de coronavirus se produce por gotas producidas por tos o estornudo, de forma similar a la influenza. Por el momento el riesgo de contagio para la población es bajo», aseguró la especialista. También exigió a las autoridades de salud crear áreas de aislamiento respiratorio para dar respuesta eficaz a los pacientes aquejados de afecciones en vías respiratorias.
«Los hospitales en su mayoría carecen de áreas de aislamiento respiratorio lo que dificulta el trabajo de los neumólogos a la hora de tratar el paciente», afirmó.
La presidenta de la SDNCT recomendó además a la población ponerse al día en los esquemas de vacunación, a fin de contrarrestar cualquier enfermedad.
La Sociedad Dominicana de Infectología y Cirugía del Tórax también se sumó al llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a mantener la calma con respecto a los casos de coronavirus que se han identificado en su gran mayoría en Wuhan, China, donde se originó el brote.
Casos a nivel mundial
China endureció ayer las medidas y restricciones para detener la epidemia que ha causado ya 56 muertos y casi 2 mil contagios. En tanto, Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad puesta en cuarentena.
En Estados Unidos informaron ayer de cinco casos confirmados. Pocas horas antes, en Canadá las autoridades informaron sobre un primer caso sospechoso. Entretanto, en Europa los tres primeros casos fueron detectados en Francia el viernes.
Otros contagios confirmados o sospechosos se han detectado en Australia, Japón, Singapur, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam y Nepal.
COMUNICADO
La SDI se adhiere al llamado de la Organización Panamerica de la Salud (OPS) a mantener la calma con respecto a los casos de Coronavirus que se han identificado en su gran Mayoría en Wuhan, China y algunos casos aislados en otras ciudades del mundo, detectados en pasajeros que llegan de China y residentes en Wuhan.
Esta nueva cepa de Coronavirus representa actualmente una emergencia para China, no así a nivel global. Hay otros tipos de Coronavirus ya descritos con anterioridad.
No existe un tratamiento específico para la enfermedad, esto no quiere decir que todas las personas afectadas tendrán un desenlace fatal.
Exhortamos a la población a tener en cuenta que en nuestro país tenemos un número importante de casos de influenza y les recomendamos vacunarse contra ella y mantener medidas de prevención general como son: lavado de manos frecuente, taparse la boca al toser o estornudar, recluirse en sus hogares si están enfermos, no viajar.
Las medidas de prevención para el nCoV 2019 son las mismas que las de influenza. Se sospechará cuando la persona haya estado en la zona de donde han surgido los casos. En la zona afectada están en cuarentena, a nivel de los viajes fuera del continente asiático (Wuhan) están haciendo vigilancia de los febriles sintomáticos y no los están dejando viajar y en los aeropuertos de los países se está haciendo vigilancia para prevenir la introducción del virus a partir de viajeros febriles que presenten cuadro sugestivo de la enfermedad.
A todos los dominicanos favor mantener la calma y poner en práctica las medidas de prevención.