Actualidad Salud

Sociedades médicas favorecen impuestos a bebidas

Sociedades médicas favorecen impuestos a bebidas

Santo Domingo.- Dos sociedades médicas reaccionaron a las informaciones filtradas en la prensa nacional que dan cuenta que en una próxima reforma fiscal se incluirían aumentos de impuestos a las bebidas azucaradas y el alcohol.

Las sociedades de Diabetes y Nutrición, así como de Cardiología, favorecen dichos gravámenes por considerar que podrían disminuir los daños a la salud derivados del consumo de bebidas azucaradas y alcohol en exceso.

El doctor Luis Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, aseguró que la diabetes está directamente relacionada con el consumo de azúcar y bebidas azucaradas.

“No hay dudas de que sí, se pueden gravar, y etiquetar las botellas con una leyenda que diga que contiene azúcar y sodio”, puntualizó, sobre el supuesto impuesto de 8.9 pesos por litro a las bebidas azucaradas y mil por cada litro de alcohol absoluto, revelado en los medios de comunicación.

Agregó que esa indicación también puede contemplar que “si se toma más de una porción es perjudicial para la salud”.

Precisó que eso desmotivaría el uso masivo de las bebidas azucaradas, lo que impactaría en la disminución con las enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcar, como la diabetes.

En tanto que la doctora Rafaelina Concepción, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, comentó que el alcohol tiene efecto directo sobre el corazón.

Puntualizó que disminuye la fuerza de su músculo, produce arritmias, modifica el metabolismo y el colesterol y puede dañar al sistema de los humanos.

Sobre las bebidas azucaradas, sostuvo que incrementan en 26 por ciento el riesgo de padecer diabetes y enfermedades coronavirus, además de producir sobrepeso y enfermedad renal.

La posición de ambas entidades fue publicada en el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

Por Pedro Angel

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos