Actualidad Judicial Noticias importante

Solicitarán tres meses prisión preventiva contra Leonardo Faña

Solicitarán tres meses prisión preventiva contra Leonardo Faña

El Ministerio Público solicitará en la Corte de Apelación del Distrito Nacional tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra el suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, luego de ser apresado ayer por una supuesta agresión sexual a una empleada de la institución que dirigía.

El procurador de la Corte de Apelación, José del Carmen Sepúlveda, quien interrogó a Faña en dos ocasiones precisó que la solicitud de la medida de coerción tiene los méritos suficientes, por lo que MP pedirá tres meses de prisión preventiva.

La medida sería depositada en la Secretaría de la Corte, para el que presidente de ese tribunal de alzada designe un juez especial para conocerle la medida de coerción.

El Ministerio Público establece que hay indicios y evidencias que vinculan al encartado en agresión sexual contra María Isabel Flores Encarnación y que sustentan prisión preventiva contra Faña.

Ayer cuando Faña asistió donde el procurador de Corte José del Carmen Sepúlveda para ser investigado nuevamente por el caso fue apresado y enviado a la cárcel del Palacio de justicia, donde está recluido hasta que se le conozca la solicitud de medida de coerción.

El dirigente político fue traslado hacia la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde deberá permanecer hasta que se le conozca medidas de coerción en las próximas horas.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/apresan-a-fana-por-caso-agresion-sexual-a-ex-empleada/

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que darán los detalles del caso próximamente.

Aunque la mujer desestimó la querella que interpuso contra Faña el pasado 18 de enero, el Ministerio Público continúa con la acción penal, por lo que fue citado como parte del proceso de investigación.

En 10 de febrero pasado, cuando fue citado, Faña dijo que se sentía tranquilo. Ese día sus abogados dijeron que “aparentemente ya no habrá más requerimientos” y que están dispuestos a colaborar en todo lo necesario y todo lo que se les pida.

La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, suspendido por el Poder Ejecutivo de sus funciones como director del IAD, fue incoada el pasado 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, y fue desestimada varios días después.

El caso llegó a la Corte de Apelación del Distrito Nacional atendiendo al privilegio de jurisdicción.

El artículo 30 del Código Procesal Penal Dominicano indica que “cuando se produce el desistimiento de una querella de acción pública, el Ministerio Público continúa con la acción penal.

El pasado 27 de enero, el Poder Ejecutivo designó mediante el decreto 45-21 a José Daniel del Rosario Valdez como director ejecutivo interino del IAD a título honorífico. El decreto establece que Del Rosario Valdez estará en el cargo “mientras dure la suspensión de Faña.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete