Actualidad Política

Sólo Balaguer ha tomado licencia para optar por reelección

Sólo Balaguer ha tomado licencia para optar por reelección

El doctor Joaquín Balaguer gobernó el país por 22 años (1966-1978 y 1986-1996).

Joaquín Balaguer ha sido el único presidente del país que ha tomado licencia en su cargo en los últimos 53 años,  luego de optar por  repostularse para   un segundo mandato en mayo de 1970. El viejo caudillo, que  había sido electo en  1966,  tomó la decisión tras un  acuerdo con la oposición, con excepción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que no participó. 

La responsabilidad del Ejecutivo recayó sobre Manuel Ramón Ruiz Tejada, a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y quien solo asumió esa posición por 36 días, hasta que la Junta Central Electoral entregara a Balaguer, que resultó ganador, el certificado que lo acreditaba como tal.

El líder del Partido Reformista compitió en esas elecciones con el entonces vicepresidente Francisco Augusto Lora, del Movimiento de Integración Democrática (Mida).

Además de Balaguer han buscado la repostulación: Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y ahora, el presidente Luis Abinader, que ayer informó al país que buscará permanecer en el poder más allá de 2024.

El expresidente Hipólito Mejía, en 2004, entonces  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  trató sin éxito  reelegirse en esa posición, para lo cual no tomó licencia a pesar de la exigencia opositora en esa dirección.

Cuatro años después de ganar la presidencia en 2004, Leonel Fernández, entonces del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se reeligió en  2008, haciendo caso omiso al pedido de tomar licencia en su cargo. La oposición en ese momento  acusó a Fernández  de usar los recursos del Estado en favor de su  propósito reeleccionista.

Te puede interesar leer: Abinader confirma irá por reelección en 2024

Danilo Medina, electo jefe de Estado en  2012, decidió modificar la Constitución para repostularse en  2016, y al igual que sus dos antecesores, tampoco se ausentó del Ejecutivo.

En ese momento, la denuncia de uso del dinero público fue tema de campaña de la oposición.

  Aburquerque

Tras el presidente  Abinader anunciar, mediante un audivisual que  irá nuevamente como candidato,  el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, le exhortó  a tomar licencia   para  que “compita en un ambiente de igualdad” internamente  y en cumplimiento de la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

Si Abinader resulta ganador de la convención interna de delgados, como todo parece indicar, la campaña electoral presidencial estaría abierta a partir del 20 de febrero próximo, dos  días después de las elecciones municipales.

Balaguer

 En el proceso electoral de  1970, el presidente  Balaguer y el vicepresidente Francisco Augusto Lora, se enfrentaron en una  lucha que sumió al país en una  crisis política. Ese año, Balaguer,  decidió repostularse para un nuevo periodo, lo que disgustó al segundo, que entendía que no debía presentarse. La reelección generó una enemistad entre ambos.

Lora decidió  abandonar  el cargo y junto a un grupo de altos dirigentes reformistas constituyó el Movimiento de Integración Democrática Antirreeleccionista (Mida).

PRD no participa

 Un  diálogo entre los partidos y el Gobierno,  se acordó que a partir del 17 de abril de 1970 se declarará la ausencia temporal de sus cargos del Presidente  y el vicepresidente, obligando al titular de la Suprema Corte de Justicia (tercero en línea sucesión del Ejecutivo) asumir esa posición.

 Luego del PRD y su presidente Juan Bosch decidir no participar en las elecciones generales, para Balaguer no fue difícil ganar, extendiendo su mandato hasta el año 1978.

Después del presidente  Balaguer  firmar un acuerdo con la oposición, Ramón Ruiz Tejada  asumió la presidencia interina,  donde de inmediato dispuso  la  “neutralización política absoluta y efectiva de la administración pública para garantizar la imparcialidad necesaria en el proceso electoral”.

Previamente, Balaguer emitió un decreto para dar paso a que el presidente de la Suprema Corte de Justicia  asumiera la presidencia interina.

Según reseñas,  Ruiz Tejada desempeñó sus funciones a plenitud y sin  presiones de Balaguer.

Consultor

A propósito del pedido de Ramón Aburquerque, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antolino Peralta, señaló que Abinader, no está obligado a solicitar licencia. “Es errónea la afirmación del compañero Ramón Alburquerque sobre la obligación de licencia de Luis Abinader. Remito al artículo 145 párrafos II y III de la ley 20-23 electoral”, agregó.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia