Someten al TC recurso contra Ley de Partidos



Un total de ocho de los 28 partidos políticos reconocidos y 24 personas de manera individual apoderaron al Tribunal Constitucional de recursos de inconstitucionalidad contra 12 artículos de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (Ley 33-18) argumentando que es contraria con ocho artículos de la Constitución.

Ninguno de los tres partidos mayoritarios, ni las 15 organizaciones políticas que apoyaron el Partido de Liberación Dominicana (PLD) en la pasada elecciones de mayo 2016 aparecen entre los que demandan la nulidad de la referida legislación.

La Ley 33-18 tiene 82 artículos, fue promulgada el 13 de agosto de 2018 y entre los artículos más atacados está el 45 y sus párrafos uno y dos que establece la modalidad para la escogencia de los candidatos, las primarias, convenciones de delegados, militantes, de dirigentes y encuestas mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas.

También el artículo 49 que establece una serie de requisitos para ostentar una precandidatura presidencial, entre ellos que los aspirantes deben estar inscritos en un partido, agrupación o movimiento político y que deben tener un tiempo de militancia en su organización política.

Sin embargo, estas ordenanzas no están establecidas en el artículo 123 de la Constitución que sólo establece como requisitos: 1- Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen.
2- Haber cumplido treinta años de edad.

3- Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
4- No estar en el servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales.

En septiembre del pasado año el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, planteó la posibilidad de que este artículo 49 podría ser inconstitucional en virtud de que fija más requisitos de los establecidos en la Constitución para los aspirantes a puestos electivos.
Según los accionantes esta ley es contraria a los artículos 39, 47, 69. 69.4, 208,216 y 277 de la Constitución.

Los accionantes contra la Ley 33-18 son: Partido Alianza País (Al PAIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicano por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Dominicano Social Demócrata (PRSD) Opción Democrática (OD). Entre los particulares que actúan contra esa ley están Lety Melgen y Bartolomé Pujals, interviniente voluntarios.