Actualidad Noticias importante

Someterán hombre por insultar Duarte

Someterán hombre por insultar Duarte

El Instituto Duartiano informó hoy que someterá a la acción de la justicia a Fernando Santos, acusado de patrocinar y atacar en las redes sociales, “de manera grosera y desconsiderada”, el honor del patricio Juan Pablo Duarte, el escudo y la bandera nacionales.

El Instituto Duartiano acusa a Santos de violar las leyes 127-01, sobre la Protección de la Figura de Juan Pablo Duarte; 210-19 sobre los Símbolos Patrios y 53-07 relativa a los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

“Estamos poniendo en manos de la Procuraduría General de la República el presente caso para que, vía el fiscalizador, apodere a la instancia judicial competente”, agregó.
En rueda de presa, el presidente de la entidad, doctor Wilson Gómez Ramírez, afirmó que Santos hizo un uso indebido de las redes sociales al hacer una “gravísima profanación al retrato oficial de Duarte que plasmara el acreditado pintor y escultor Abelardo Rodríguez Urdaneta, en el año 1890”.

El doctor Gómez Ramírez indicó que al incluir a la bandera y al escudo nacionales en las “bochornosas imágenes publicadas”, Santos transgredió las citadas disposiciones legales.
Se trata de una “acción como ultraje que se penaliza con prisión de uno a tres meses y multa de cinco a veinte salarios mínimos”, indicó.

“Esta abominable conducta hiere el sentimiento patrio de la nación dominicana en su conjunto y a cada dominicano de bien, en sentido particular”, manifestó.
Afirmó que la figura de Duarte y Díez alcanza dimensiones extraordinarias en la galería de libertadores de América.

Agregó que el patricio tiene el reconocimiento del concierto de las naciones y los estados del mundo, así como la más elevada acreditación de los historiadores, escritores y figuras de la vida dominicana de reconocida e irreprochable capacidad y honestidad profesional.

Precisó que el patricio Duarte exhibió la más acabada conducta pública que hombre alguno haya exhibido en la República Dominicana.

Aseguró que el sentimiento patrio de la nación está herido.

UN APUNTE

Sentimiento patrio herido

“Esta abominable conducta hiere el sentimiento patrio de la nación dominicana en su conjunto y a cada dominicano de bien, en sentido particular”, manifestó el presidente del Instituto Duartiano.

Dijo que cifra sus esperanzas en que la Procuraduría General de la República adoptará una actitud enérgica frente a ese caso, para que ninguna otra persona vuelva a repetir una acción de tanta gravedad.
Le pidió actuar conforme a las circunstancias.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político