Sometería integrantes Patronato de Baní

Las autoridades de la UASD llamaron a abrir la docencia el 30 de este mes.


El consultor jurídico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Parra Báez, advirtió que esa academia someterá a la justicia a los directivos del Patronado del Centro Regional Universitario de Baní si de manera inmediata no le entregan los RD$32 millones que han acumulado.

Aseguró que acudirá a la justicia, además, para impedir que la presidenta del Patronato, la ex diputada Licelot Arias, continúe usando el nombre, el membrete y los símbolos de la UASD para recaudar fondos.

Parra Báez respondió así a la afirmación de Arias en el sentido de que la UASD carece de calidad jurídica para disolver el Patronato.

“Ellos podrán hacer lo que quieran, pero no podrán seguir usando el nombre, el membrete ni los símbolos de la UASD para recaudar fondos”, precisó.

Los fondos
Parra Báez afirmó que esos recursos pertenecen a la universidad del Estado porque el patronato usó su nombre y sus símbolos para recaudarlos.

“Ellos tienen que devolverlo, porque ese dinero es de la Universidad. Nosotros se lo vamos a exigir por las vías correspondientes”, expresó el funcionario de la academia estatal.

Manifestó que, desde que inició la gestión de la rectora Emma Polanco, el 20 de julio de 2018, la UASD está luchando por recuperar esos fondos, en vista de que no son usados para responder a las necesidades operativas del Centro Regional de Baní.
Precisó que a pesar de que las autoridades universitarias han sostenido varias reuniones con los directivos de esa entidad, éstos siguen reteniendo esos fondos.

“Desde la toma de posesión hemos estado lidiando con esta situación. Hemos sostenido tres reuniones. La última reunión fue en diciembre del año pasado y prometieron responder a nuestra solicitud en enero de este año, pero nada ha sucedido”.

El reglamento
Precisó que el reglamento del Patronato establece que el 75 por ciento de los fondos que recauda “deben ser traspasados inmediatamente a la Universidad”.

Expresó que la UASD actúa movida por la múltiples necesidades económicas que tiene el Centro de Baní para enfrentar los compromisos de ofrecer docencia de calidad a sus estudiantes.

“El recinto de Baní carece de todo”, dicen las autoridades.

Esas instalaciones carecen de espacio físico para atender la gran demanda de estudiantes, de vehículos, nuevos laboratorios y el pago de la nómina de profesores y empleados.

El área financiera de la UASD expresó que, el año pasado, la academia invirtió en el Centro de Baní 32, 958, 741 de pesos y 14, 037, 943 de pesos , de enero a mayo de este año.

 UN APUNTE:

No cumple objetivos

El patronato de la UASD en Baní fue fundado en el 2008 y como institución de apoyo al Centro Regional de la UASD, en Baní, recibe recursos desde el 2009.
La UASD dispuso disolverlo alegando que éste se alejó de los objetivos para los cuales se constituyó. “No pueden realizar ninguna actividad o acción a nombre de la institución ni utilizar sus símbolos”.