Actualidad Gobierno

Soto Jiménez ve agentes huyen de haitianos debieron ir a consejo guerra

Soto Jiménez ve agentes huyen de haitianos debieron ir a consejo guerra

Estos agentes fueron sacados a pedradas de la Ciudad Juan Bosch por haitianos. archivo

El exsecretario de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez consideró hoy que de debieron ser sometidos a un consejo de guerra los agentes que se dejaron sacar  a pedradas por un grupo  de haitianos en la Ciudad Juan Bosch durante un operativo de la Dirección General de Migración.

“Lo menos que se debió hacer con esa gente fue someterlos a un consejo de guerra, para no sacarlos deshonrosamente de las filas, pero las cosas han cambiado. Yo veo  un elemento más peligroso,  y es que eso es un indicativo de que algo  está pasando en el mando que viene degradado con el mando político”, afirmó el ex teniente general de la FF.AA.

José Miguel Soto Jiménez, exsecretario de las Fuerzas Armadas.
José Miguel Soto Jiménez

 Atacan policías

 En mayo pasado agentes   adscritos    de la Dirección General de Migración (DGM) fueron recibidos  a pedradas por  haitianos en la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

El enfrentamiento que  fue confirmado por la DGM y ocurrió cuando los agentes se disponían a realizar un operativo para verificar la legalidad de los documentos de los extranjeros.

En vídeos difundidos a través de las redes sociales se puede observar cuando los haitianos lanzan piedras a los agentes y luego emprenden la huida.

Esto provocó  un sinnúmero de reacciones de los internautas, convirtiéndose Ciudad Juan Bosch tendencia en Twitter.

Usuarios de redes sociales han solicitado al Gobierno tomar cartas en el asunto y sancionar a los agresores.

 Desorientados

 Soto Jiménez cree que actualmente los soldados y las fuerzas en los mandos medios y bajo están desorientados y no saben cómo actuar, “porque si cumplen con su deber  y, muchas veces de forma desbordada, son castigados o separados, entonces en esa dualidad el soldado o policía no sabe cómo actuar, porque si cumple con su deber es malo y si no cumple también”.

Te puede interesar leer: Haitianos enfrentan con palos, pedradas y botellazos agentes de Migración

 Reconoció que tradicionalmente se ha culpado a los militares de la entrada de haitianos ilegales al país.

“Yo pienso que el mando militar está empeñado en corregir eso. Ese  es un problema que pasa en todas las fronteras del mundo. Yo pienso  que se han deflexionado con el tiempo  los controles y en esas circunstancia aplica:     lo demasiado hasta Dios lo ve, entonces,  es demasiada la migración ilegal”, refirió.

Entrevistado esta mañana por los comunicadores Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, en el programa Telematutino 11,  que se difunde por Telesistema, canal 11, el exjefe de las Fuerzas Armadas en la gestión del expresidente Hipólito Mejía, consideró que el muro en la línea fronteriza  no es la solución al problema de la migración de haitianos a República Dominicana, sino parte de ella.

 “Sin el hombre, que es el factor cardinal, sin esas famosas medidas geométricas y otras de tecnología no se resuelve el problema”, señaló Soto Jiménez.

  El historiador recordó que la Muralla China no pudo impedir la entrada de los mongoles, que gobernaron ese país por alrededor de 500 años.

No mirar para atrás

Sobre la frase del presidente, Luis Abinader, de pedirle al pueblo no mirar para atrás, dejando entrever que las pasadas gestiones de gobierno fueron malas, Soto Jiménez consideró que el pasado debe ser como referente  para construir el futuro y vivir el presente sin errores.  “Pero al dominicano le encanta tropezar dos veces con la misma piedra”, concluyó.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete