Subastas permisos traer rubros agro encarecen precios

Conacerd busca se reconozcan aportes  de  pequeñas y medianas empresas a economía.
Conacerd busca se reconozcan aportes de pequeñas y medianas empresas a economía.


El decreto 569-12 que transfirió a la Bolsa Agroempresarial Dominicana la subasta de los permisos de importación de rubros agrícolas de la Rectificación Técnica, de los tratados de libre comercio, no ha dado los resultados deseados y contrario a ello, ha sido un factor de encarecimiento de esos productos, afirmó hoy Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd).

Por ello, dijo que la revisión de los resultados de la aplicación del Decreto 569-12, será una de las reclamaciones que hará el Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales a las autoridades.

Otros temas a ser analizados se relacionan con el impacto de los apagones en la productividad de las mipymes, los beneficios de la Ley de Garantía Inmobiliaria para las Mipymes, impulsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la inclusión de los propietarios de mipymes en los planes de pensiones y seguridad social.

También analizará el impacto de las mipymes en la reducción de la pobreza en los últimos seis años, la propuesta de un acuerdo tripartito para la protección de los productores, entre el Ministerio de Agricultura, Inespre y Conacerd.

Un apunte:

Seguridad
El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd) consideró que pese a los avances logrados en el apoyo para que las mipymes operen en mejores condiciones, aun hay muchos retos por delante, como es lograr su incorporación a los planes de la seguridad social.

Esta propuesta busca que los almacenes que tiene Inespre en todo el país, 26 en total, sean convertidos en centros de acopio para productos de origen agropecuario que a su vez serán vendidos directamente al público a través de los más de cuatro mil comercios afiliados a Conacerd.

El foro que tiene previsto reunir 600 delegados de 18 provincias del país analizará el próximo 28 de noviembre con las delegaciones provenientes de las regiones sur, norte, noroeste, nordeste y este del país.

En el Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales, se presentarán las dificultades por las que atraviesa el sector de las mipymes del país, principalmente los colmados, minimarkets, supermercados, almacenes, surtidoras y otros establecimientos.