Actualidad Noticias importante Salud

Subirán a $50 mil pensión a médicos

Subirán a $50 mil pensión a médicos

Además del aumento de pensiones, se anunció alza de sueldos a todo el personal de salud.

El director de Presupuesto anunció hoy que todos los médicos que ofrecieron servicios al Estado y que hoy día cobran pensiones entre siete y 10 mil pesos, a partir del mes de julio recibirán una pensión elevada a los 50 mil pesos.
José Rijo Presbot dijo que 50 mil pesos mensuales será la pensión mínima que recibirá un médico y que el incremento implica una erogación para lo que resta de este año de unos tres mil millones de pesos.

De igual modo, adelantó que para el año 2022, el pago de las pensiones a los médicos implicará la erogación de unos 12 mil millones de pesos.

De igual modo, anunció un incremento en los salarios de los propios médicos, enfermeras, y todo el personal de salud, en un 30 por ciento, lo que implicará una erogación de otros seis mil millones de pesos en lo que resta de este año.
De igual modo, Rijo Presbot anunció que el Gobierno ha invertido ya unos 26 mil millones de pesos en las vacunas que está aplicando a la población contra la covid-19 y que la orden del presidente Luis Abinader es que para lograr toda la cobertura de la población” se haga el gasto que sea necesario”.

Inversión
El viceministro de Hacienda, a cargo del Presupuesto, en su participación esta mañana en el programa Telematutino 11, que por Telesistema conducen Ramón Núñez Ramírez y Jaqueline Morel, dijo que las críticas relacionadas por la supuesta reducción del gasto de capital por pare del Gobierno, se deben al desconocimiento de lo que se viene realizando en esa dirección.

Rijo Presbot dijo que a la llegada de la actual administración en agosto de 2020, disponían sólo de 45 días para elaborar el presupuesto de 2021, debido a lo cal no pudieron analizar los códigos de ejecución de los proyectos en marcha.

Dijo que “encontramos muchos contratos de obras con problemas”, sólo en el Ministerio de Obras Públicas había contratos por 60 mil millones de pesos, con 23 mil millones de pesos ya cubiertos.

Precisó que encontraron que se habían entregado avances para obras que no habían comenzado; en el caso del Ministerio de Educación había entre un 60 a un 70 por ciento de las escuelas sin terminar, siendo el peor de los casos el de las escuelas a las que se les entregó el 20 por ciento de inicial para su construcción y aún no disponían del solar donde serían levantadas.

Afirmó que entre las medidas adoptadas estuvo que a ninguna agencia el Gobierno podía hacerle un contrato sin demostrar que tenía los recursos para ejecutarla o que en el caso de que variara el presupuesto de la misma, quien hizo el contrato debía cubrir la diferencia con su patrimonio.

Rijo Presbot dijo, además, que fue encontrado un déficit encubierto, relacionado con gastos sin presupuesto y que no estaba registrada como gastos, sino que se transferían a cuentas por pagar en el presupuesto siguiente.

El director de Presupuesto aclaró que el manoseado “presupuesto complementario”, no existe como figura en la ley. Precisó que lo que se realiza a mitad de año es una “reformulación del presupuesto”, que en esta oportunidad se aspira sea por 107 mil millones de pesos.

UN APUNTE

Deuda

Rijo Presbot dijo que la deuda como porcentaje del PIB ha disminuido en la presente administración a lo que contribuyó la renegociación de la misma que dejó a favor del Estado 422 millones de dólares y que los nuevos préstamos han sido con orga

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz