Suspenden profesor de UNEV pedido extradición

8_Actualidad_20 _1,p01


La Universidad Evangélica (Unev) suspendió en sus funciones al profesor Gerardo Pérez Pons y aclaró que su apresamiento con fines de extradición a requerimiento de Estados Unidos no tiene ninguna relación con las labores académicas o administrativas que desempeñaba en su condición de director de Emprendimiento de esa institución.

A través de una comunicación enviada a El Nacional, la Unev dijo que tan pronto el rector de esa universidad, ingeniero Epifanio González Minaya, tuvo a disposición la información preliminar, de que el apresamiento de Pérez Pons, a requerimiento de autoridades federales de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República, responde a un proceso de investigación en el que se presume que hay hechos reñidos con la ley, procedió a suspenderlo en sus funciones hasta tanto hayan conclusiones en la justicia.

Explicó que Pérez Pons fue contratado por esa institución como docente en 2013 y que en noviembre de 2016 lo designó como director de Emprendimiento, funciones que hasta el momento de ser apresado desempeñó con eficiencia y con una conducta inobjetable. Asimismo, que en las evaluaciones de 2013 para su ingreso no se encontraron hechos imputables.

“Desconocíamos que el señor Gerardo Pérez Pons, quizás porque los hechos que le imputan no fueran materializados en nuestro territorio, pudiera estar involucrado en supuestos actos contrarios a las normas legales de país alguno. Apuntamos que este proceso que se le sigue al señor Pérez Pons fue manejado, hasta el momento del apresamiento, en una fase secreta de inteligencia de los Estados Unidos y la justicia dominicana”, declaró la Unev.

Lamentó el hecho y aclaró que la Unev no solo es una academia para el estudio de ciencias diversas y la creación de competencias profesionales, sino también un centro promotor de valores cristianos y éticos, enfatizados por su filosofía institucional que está orientada no solo a la parte utilitaria y material de la vida, sino a su esencia espiritual y moral.

Precisó que sus estudiantes y egresados constituyen un testimonio contundente del empeño de esa academia por transformar para bien el carácter de todos cuanto se relacionan con ella, desde el más simple empleado hasta sus más altos ejecutivos.

La Unev repudió la forma como agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) penetraron al recito para apresar al profesor Pérez de Pons en presencia de 3 mil estudiantes, en el ensanche Miraflores de Santo Domingo.

Dijo que empleados y estudiantes, testigos del aparataje militar, expresaron su queja por la situación de alarma y pánico que generó el hecho, cuya finalidad era apresar a un hombre de vida pública y fácil de identificar.

Precisó la Unev, que las autoridades encargadas de llevar a cabo el operativo, debieron tomar en cuenta que se trataba de un recinto de educación superior, el cual merece mayor respeto.