Articulistas

Tapones y caos en tránsito

Tapones y caos en tránsito

Hugo Ysalguez

Al parecer, los entaponamientos no tienen solución, pues cada día se hace más difícil transitar por las vías públicas por el terrible congestionamiento de vehículos a todas horas, lo que dificulta y obstruye el trabajo de muchas personas que se trasladan a cumplir labores cotidianas en las instituciones donde deben cumplir un horario o realizar un trabajo profesional.

La capital es invivible, dado que el caos en el tránsito le quita horas de vida a los dominicanos, ya que trasladarse de un sitio a otro dura por lo menos una hora y con el retorno, el día se reduce a 22 horas, lo que reduce la calidad y el tiempo de vida de cada persona, que padece angustias y ansiedades en el conglomerado que luce acorralado por la continuidad de los tapones.

Muchos abogados, por más temprano, que se levanten de sus camas, llegan tarde a las audiencias de los tribunales en perjuicio propio y sus clientes, por culpa de los congestionamientos de las vías públicas. Asimismo, ocurre con los médicos cuando tienen que hacer intervenciones quirúrgicas de urgencia y llegan retrasados a los centros de salud, poniendo en peligro la vida de centenares de pacientes.

Se pueden citar miles de ejemplos de ciudades con mayores cantidades de habitantes, donde hay una gran movilidad de vehículos sin tropiezos. Y basta mencionar a Puerto Rico, una isla de 8 mil kilómetros cuadrados, con un parque de vehículos mucho mayor que el nuestro, donde solo hay congestionamientos a la hora de sus empleados entrar y salir del trabajo, es decir en la llamada hora pico.

También ocurre en Nueva York, la ciudad más grande del mundo, donde el tránsito es fluido y dos grandes avenidas, Broadway y Amnsterdan siempre están despejadas, exceptuando Down Town, que es la parte baja y es el polígono de los grandes negocios y se mueven miles de transeúntes, principalmente turistas.

Lenin, el líder de la revolución rusa, escribió un libro titulado Qué Hacer?. Y esa misma interrogante se la formulan miles de ciudadanos frente a la problemática de los tapones que vienen provocando muertes por infartos al miocardio y otros atrapados por stress que acuden a los psicólogos o psiquiatras, para curarse de sus patologías.

Por: Hugo Ysalguez
dr.hugoysalguez@hotmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación