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Tarifa luz sube hasta 50 % en nueve meses

Tarifa luz sube hasta 50 % en nueve meses

El  aumento  acumulado en la tarifa eléctrica  entre octubre 2021 y julio 2022, oscila entre un 38% y un 50%   para los negocios,  por lo que los sectores  carenciados han sido los más afectados, afirmó hoy el experto  en proyectos eléctricos Bernardo Castellanos.

“El aumento acumulado entre octubre 2021 y Julio 2022, para los clientes residenciales con consumos mensuales mayores a 200 kilovatios horas y menores a 700 kilovatios hora, oscilan entre 34% y 38% y que para los clientes comerciales con igual rango de consumo, el aumento acumulado entre octubre 2021 y julio 2022, oscila entre un 38% y un 50%”, detalló el consultor eléctrico internacional.

Castellanos añadió que  para  los clientes cuyo consumo mensual supera los 700 kilovatios hora, el aumento acumulado entre octubre 2021 y julio 2022 es del 30%.

Consideró que con este   desproporcionado incremento en la factura eléctrica, los grandes consumidores, que son los que más tienen y más pueden, han sufrido un aumento menor en términos porcentuales.

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 Señaló que  mientras los funcionarios eléctricos castigan a la población con estos aumentos “brutales” en la tarifa eléctrica, las pérdidas totales de las distribuidoras aumentaron  de  un 28% en diciembre del 2021, a 42% en abril 2022, situándose Edeeste con el mayor nivel de pérdidas totales, las cuales ascienden a 59%.

Señaló que  aunque las autoridades del sector   justifican el aumento, “en el mamotreto llamado Pacto Eléctrico”, esos mismos funcionarios violan e incumplen el Pacto Eléctrico, en donde ellos se comprometieron a reducir las pérdidas y gastos corrientes de las distribuidoras, cuando en ja realidad, en vez de disminuir, aumentan

Desde octubre 2021 a la fecha, la tarifa comercial para los pequeños negocios como salones de belleza, colmados, barberías, que consumen menos de 200 kilovatios horas al mes, ha sufrido un aumento brutal entre un 51% y un 56%, mientras que el aumento acumulado desde Octubre 2021 a la fecha,  para los clientes residenciales, con consumo mensuales de 200 kilovatios horas al mes o menos, oscila entre un 42% y un 46%.

Añadió que la Superintendencia de Electricidad, el Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Unificado de las Distribuidoras son las  entidades responsables   del incremento que perjudica a los que menos pueden y menos tienen, que son los clientes con consumos mensuales inferiores a 200 kilovatios horas al mes, los cuales  representan alrededor del 75% de los clientes de las distribuidoras

Refiere que la cantidad de empleados en las distribuidoras ha aumentado considerablemente.

Apagones

“Con  estos aumentos brutales en la tarifa eléctrica, la población está siendo sometida a intensos y frecuentes apagones que tienen toda la características de ser financieros, para no aumentar aún más el déficit financiero de las Edes”, precisó Castellanos.

Demandan

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) demandó de mayor transparencia en la facturación de la energía eléctrica , al revelar denuncias de ciudadanos que han recibido un incremento en sus facturas hasta tres veces por encima del historial de consumo, bajo el alegato de que en verano se eleva el consumo de energía, lo cual es cierto, pero también lo es que muchas familias salen de vacaciones, y de igual modo sus facturas llegan como si nada ocurriera, lo que denota que en algunos casos se factura, no por lo medido, sino por lo estimado, ¡y eso debe ser explicado al consumidor!

ONPECO recordó que, a principio de año, junto a otras organizaciones, interpuso un Recurso de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), porque la decisión de la Superintendencia de Electricidad viola la Ley número 125-01 que regula al sector eléctrico.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica