Béisbol

Tatis llega a 40 jonrones, pero los Padres caen

Tatis llega a 40 jonrones, pero los Padres caen

Fernando Tatis Jr.

SAN DIEGO.- Ha sido un mes difícil en San Diego, el tipo de mes que generará preguntas sobre el futuro de los Padres y hacia dónde se dirigen después de caer de la imagen de los playoffs de la Liga Nacional. 

Pero aquí hay una cosa que vale la pena recordar sobre ese futuro en San Diego: Los Padres tienen una superestrella de 22 años en el campo corto que acaba de conectar 40 jonrones. 

Fernando Tatis Jr. se fue profundo en la séptima entrada de la derrota del miércoles por 8-6 ante los Gigantes en Petco Park, su cuadragésimo jonrón de la temporada, poniéndolo en compañía exclusiva en la historia de la franquicia como el quinto jugador en alcanzar la meseta de los 40 jonrones.

Se une a Greg Vaughn (50 jonrones en 1998), Phil Nevin (41 en 2001), Ken Caminiti (40 en 1996) y Adrián González (40 en 2009) como los únicos Padres en hacerlo. 

Fernando Tatis Jr. de los Padres de San Diego conecta jonrón, número 40 de la temperada.

«Ojalá pudiera celebrar en una historia diferente», dijo Tatis después de llegar a la base tres veces en un esfuerzo perdido. “Pero ha sido un año largo, muchos altibajos, especialmente después de esas lesiones. Al final del día, desde mi punto de vista, estoy bastante contento [con] los resultados y cómo me he recuperado. Esto es historia. Es algo para celebrar». 

Tatis se convirtió en el décimo jugador en conectar al menos 40 jonrones a los 22 años o menos. En particular, es el único jugador en esa lista que lo ha hecho después de haber jugado la mayoría de sus partidos en el campo corto. 

Es un grupo increíblemente selecto que incluye a su paisano superestrella Vladimir Guerrero Jr., quien tiene 46 esta temporada y está persiguiendo la marca de Eddie Mathews de 47 establecida en 1953. Que comparta el honor con Guerrero este año fue de particular importancia para Tatis. 

«Ese es mi chico», dijo Tatis. «Estoy tan feliz por él, y estoy bastante seguro de que él está tan feliz por mí. Tenemos la misma mente, ambos hijos de los jugadores de Grandes Ligas, haciendo cosas especiales. 

“Estoy muy feliz por él, porque sé lo difícil que puede ser que la gente hable de lo que vamos a hacer. Somos hijos, las expectativas, los dos saliendo y superando las expectativas de la gente, es simplemente increíble». 

Tatis actualmente está compitiendo por convertirse en el primer Padre en ganar un premio MVP desde Caminiti en esa temporada de 1996. Y si se habla de la participación de Tatis en las luchas de los Padres en la recta final, eh… está bateando .314 con un OPS de .921 en septiembre, y lo está haciendo con un hombro izquierdo lastimado. 

«Increíblemente impresionante», dijo el mánager de los Padres, Jayce Tingler. «Obviamente, lo ha hecho desde el campo corto, el centro y el jardín derecho, y ha tenido que soportar mucha adversidad, lidiando con el hombro». 

Eso no ha sido suficiente para llevar a los Padres a un puesto en los playoffs. (Con la derrota del miércoles, San Diego se deslizó seis juegos por detrás de los Cardenales en la carrera por el Comodín de la Liga Nacional, solo un juego por encima de .500). Pero los problemas de pitcheo de los Padres difícilmente son los de Tatis. Lo mismo ocurre con su brutal suerte con las lesiones. Y, sin embargo, Tatis es el primero en señalar con el dedo a sí mismo. 

«Siento que podríamos haber hecho un mejor trabajo como grupo, especialmente yo en la primera línea», dijo Tatis. «Simplemente [encontrando] una manera, siento que nos falta un poco en eso como equipo». 

Al final, los Padres no han encontrado la manera. Pero todo lo que Tatis ha hecho es publicar lo que es fácilmente la mejor temporada para un campo corto primario en la historia de la franquicia, con un valor de alrededor de 6 victorias por encima del reemplazo (y contando). Cuando el equipo le pidió que se mudara a los jardines en agosto en un esfuerzo por mantenerse saludable, Tatis accedió de buena gana. Cuando le pidieron que regresara al campo corto cuando sus lesiones comenzaron a acumularse, él también lo hizo. 

Parece que esos esfuerzos no servirán de nada. Hace diez días, los Padres lideraban la carrera por el segundo puesto de comodín de la Liga Nacional. Pero los Cardenales han obtenido 11 victorias consecutivas, y los Padres ahora han perdido cinco consecutivos tres de ellas ante San Luis durante el fin de semana, una serie que incluyó una disputa pública entre Tatis y Manny Machado. 

Si hubo esperanzas débiles y persistentes de un regreso de los Padres después de su fin de semana en San Luis, aparentemente se han extinguido en las últimas dos noches. El miércoles, San Diego perdía 3-0 después de la rocosa primera entrada de Vince Velásquez, la única entrada que lanzó a cuestas con Ryan Weathers. Los Padres pegaron 13 hits, pero no lograron abrirse camino de regreso. 

Tatis tuvo dos de esos hits, más una base por bolas. Pero, quizás emblemático de la temporada de los Padres, le pidieron demasiado. Perdiendo por siete carreras en la séptima, el jonrón de Tatis provocó un estallido tardío de cinco carreras. Incluso llegó al plato en el noveno como carrera de la ventaja, y envió un elevado profundo a la izquierda… 

… que aterrizó en el guante de Kris Bryant, a unos pies de la pista de advertencia. 

«Estábamos, parecía, a media pulgada de distancia», dijo Tingler. «Al salir del bate de Tatis, creo que lo consiguió a media pulgada del final. Si se ajusta un poco más al punto óptimo, era una historia diferente». 

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy