Deportes

Te enteraste

Te enteraste

La grandeza de David.-

Los Medias Rojas de Boston retiraron ayer el número 34 que utilizó hasta el día de su retiro la pasada temporada nuestro David Ortiz.

El emotivo acto celebrado en el Fenway Park sirvió de colofón a una serie de reconocimientos que pasaron desde el nombramiento con su nombre de una calle y una puerta del aeropuerto de Boston, hasta colocarlo junto a las figuras más legendarias de los Medias Rojas de Boston.

Su nombre figura ahora junto a íconos de los Medias Rojas como Wade Boggs, Joe Cronin, Bobby Doerr, Carlton Fisk, Pedro Martínez, Johnny Pesky, Jim Rice, Ted Williams y Carl Yastrzemski.

Nadie en el equipo volverá a vestir el número 34 que durante 14 temporadas vistió David, convirtiéndose en el décimo jugador en recibir tal honor en esa organización.

¿Quién iba a sospechar que ese humilde e inquieto muchacho de Haina llegaría tan lejos?

David Ortiz, el gran »Big Papi» es hoy un ser inmenso que ha alcanzado dimensiones insospechadas.

Pero es bueno resaltar, para consumo de nuestros jóvenes, que el gran éxito de David no le llegó de la noche a la mañana. No le cayó del cielo ni se lo sacó en una lotería.

Solo con el trabajo duro, el sacrificio y la ayuda de gente que confió en él pudo hacer posible sus sueños.

Momento emotivo

Quiero dejarlos con unos párrafos de una interesante crónica del periodista Enrique Rojas sobre el emotivo acto de ayer:

Acompañado de sus familiares, algunos de sus compañeros más cercanos y un puñado de las leyendas más ilustres del equipo, Ortiz no pudo contener las lágrimas cuando el intermedista Dustin Pedroia tomó el micrófono para agradecerle sus años de servicio. «Queremos agradecerte por los hits cruciales, los 500 jonrones, queremos agradecerte por cómo nos hiciste sentir, y ese amor. No eres nuestro compañero de equipo, no eres nuestro amigo. Eres nuestra familia», dijo Pedroia.

«Increíble, no me esperaba tanto», dijo Ortiz a ESPN Digital. «Todo ha sido una bendición, la organización, los Medias Rojas, la fanaticada, la prensa, todo eso ha sido crucial en mi carrera. No me esperaba tanto», agregó.

«Todo el mundo sabe que Pedroia es un jugador que llega al estadio, hace su rutina y se prepara para el juego y para acabar con la oposición. En todos los años que jugamos juntos nunca lo vi con los ojos aguados y eso me ablandó. Conozco a «Pee-wee» y todo lo que hace es porque lo siente de corazón y sus palabras fueron muy sinceras y muy bonitas y mis lentes no pudieron ocultar lo que estaba sintiendo», dijo el homenajeado.“

«Compi, usted es el mejor embajador que tiene el béisbol. Gracias», dijo Martínez, cuyo #45 fue retirado por los Medias Rojas en julio del 2015, después que fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown”.

Enriquito destaca que mientras las demás leyendas del equipo debieron esperar muchos años para que sus números fueran retirados, Ortiz sólo vio pasar ocho meses después de su retiro.

Hay muchas cosas que comentar sobre este acto, pero será en otra entrega.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.