Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

El 2019 debe ser el año de la transparencia

 

La honestidad es incompatible con amasar una fortuna.”
Mahatma Gandhi
“la honestidad no es una virtud, es una obligación.”
Andrés Calamaro

 

 

El 2019 debe ser el año de la transparencia.

Tengo la información de que este año viene una embestida contra los que reciben recursos públicos y privados y no rinden cuentas claras.

Ocultar, callar y ser cómplice de los que gastan el dinero ajeno sin rendir informes, es un acto reprochable y condenable.

Se calla
La dirigencia olímpica tiene el deber de poner el ejemplo, pero hoy guarda silencio. Se les olvida que mañana puede entrar el mar.

El manejo de los recursos que se reciben del Ministerio de Deportes, hay que usarlos correctamente y con sus soportes como manda la ley.

Danilo Díaz, ministro de Deportes y Juan José Báez, viceministro administrativo del organismo oficial, tienen la responsabilidad de dar seguimiento y no ser débiles ante los que quieren transgredir los principios que demandan la transparencia.

No se puede ocultar que estamos viviendo un momento difícil en el deporte nacional, pues son muchas las entidades que marchan como “chivos sin ley” y se resisten a ser auditados.

Y lo grave es que cuentan con el apoyo de dirigentes olímpicos de los que están en la cúspide.

Comité Olímpico

El primer paso que deben dar los nuevos directivos del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, es contratar auditores externos que tengan la experiencia y que no se presten a hacer nada indebido.
Esos auditores tienen que ser profesionales honestos e independientes.

Es de conocimiento que algunos de los actuales dirigentes del COD, no lucharon ni hicieron nada por la transparencia de las diferentes federaciones.

Para ser justo, tengo que admitir que muchas federaciones tienen sus papeles en orden y actúan con mucha transparencia.

Sus dirigentes cuentan con un buen aval de la sociedad dominicana en relación a su honestidad.
Tengo que insistir que al movimiento deportivo no le conviene un escándalo sobre posible malversación de los fondos que reciben las entidades por diferentes vías.

Internacional

Le doy seguimiento a diario a las noticias internacionales.
Puedo asegurar que existe una corriente con mucha fuerza para sacar del movimiento olímpico a los corruptos.

Pienso que algunos de mis amigos creen que están respaldados por directivos deportivos y que nunca les pasará nada.

Un día, esos mismos amiguitos amanecerán en Najayo, pues no se llevaron de la advertencia de que hay que actuar con la mayor transparencia posible para evitar ir a la cárcel.

He conversado con dirigentes deportivos que son considerados guardianes del orden, el respeto y el buen manejo de los recursos públicos y privados.

Y ellos están muy preocupados.

La sociedad mundial está demandando que los organismos que reciben recursos lo hagan bajo el criterio de cuentas claras.

Eso no es imposible.

Muchos dirigentes

Conozco muchos dirigentes que pueden ser imitados por su solvencia moral ante la sociedad, pues nadie los puede señalar.

Irse tranquilo

No se hace nada con trabajar y trabajar, pero permitir que cada quien haga lo que le venga en gana con los dineros del pueblo.

Usted tiene que irse para su hogar cuando termine su ciclo deportivo con la cabeza en alto y poder proclamar a los cuatro vientos que cumplió con la sociedad dominicana y en en todos los que creyeron en usted.

Existen ejemplos de sobra para que esos ejecutivos de las diferentes organizaciones deportivas puedan verse en ese espejo, pues hoy, muchos dirigentes internacionales han sido expulsados o apresados, incluso, varios han sido obligados a renunciar por falta grave a la ética.

Destino

Reitero: Los recursos económicos deben ser bien utilizados.
Son cientos de atletas, entrenadores y técnicos que merecen mejor suerte, pero los fondos que deben llegar a ellos son gastados alegremente en cosas que no representan retorno, ni valores agregados al deporte.

Credibilidad

Todavía el movimiento deportivo en gran parte mantiene credibilidad ante la sociedad.
Y eso no se puede perder.

Todos tenemos que hacer esfuerzos para que la transparencia sea una realidad. La suerte está echada.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.