Santo Domingo.- La tecnología y las redes digitales son fundamentales en las operaciones de los traficantes de indocumentados desde América Central, México y República Dominicana, según estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Se confirmó que los traficantes usan las redes sociales y aplicaciones de mensajes instantáneos para la promoción y la provisión de sus servicios ilegales para intercambiar dinero, mercadería e información con sus víctimas.
Dijeron que los traficantes usan redes sociales y plataformas de videos para promover sus servicios, compartiendo videos cortos de cruces exitosos. Las redes digitales tienen un papel clave en cuanto a conectar a los migrantes y traficantes, pues les permiten interactuar y compartir información.
La mensajería instantánea y la tecnología de geolocalización en tiempo real facilitan el planeamiento y la realización de los viajes.
Puedes leer: Ven hoy coerción acusados traficar con haitianos
El estudio indagó a 531 migrantes en tránsito en la región, de los cuales un 64% tenía acceso a un teléfono inteligente y a internet durante el viaje, según el estudio de la OIM.
Los resultados mostraron que los migrantes entre 26 y 35 años son los que usan mayormente estas tecnologías durante sus travesías, en tanto que los mayores de 46 casi nunca las utilizan.
El estudio descubrió que el 47% de los migrantes y un 35% de las migrantes usan las redes sociales, en tanto que un 18% de las personas encuestadas dijeron que no las usaban.
Melanie Gómez, encargada Adjunta de Programa del Programa para el Hemisferio Occidental de la OIM. consideró hoy que tiene confianza que la información desarrollada en el estudio ayudará a las personas que deben tomar decisiones en Centroamérica, México y la República Dominicana a establecer líneas de acción respecto de los recursos y del fortalecimiento de las capacidades para luchar contra el tráfico de migrantes