Santo Domingo.-El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, y el exjuez y experto en asuntos migratorios Juan Miguel Castillo Pantaleón rechazaron esta mañana que en el país se cometan actos de xenofobia contra los haitianos como denunció el gobierno de Haití.
Coincidieron en que la acusación de xenofobia y racismo contra República Dominicana, es una estrategia de las autoridades haitianas que buscan desviar la atención de la grave crisis que afecta a la vecina nación.
Dijeron además que los señalamientos forman parte de una ofensiva contra el país y recordaron que el control migratorio es un derecho de los todos los estados del mundo.
También te puede interesar:
“A nadie le debe sorprender este ataque de las autoridades haitianas. Eso forma parte de su modus operandi”, dijo Castillo.
Agregó que es la manera en que ellos tratan de desviar la atención de los problemas internos, acusando al país vecino de ser e malo de la película”.

Afirmó que la denuncia de los haitianos forma parte de un patrón de comportamiento que “a nosotros nos están aplicando hace tiempo métodos de guerra híbrida lo que implica la construcción de relatos, de percepciones, por eso esa campaña sistemática para que República Dominicana renuncie al uso de sus derechos”.
Castillo denunció que los haitianos están ocupando el país de forma masiva, mientras se sigue hablando de problemas migratorios.
“Aquí hay 476 asentamientos en desarrollo, en una isla desestabilizada, lo que se está cometiendo es ciertamente un crimen internacional muy sofisticado, y esa gente que está en el gobierno de Haití, en realidad, no tiene iniciativa propia. Ellos responden a un guión de otros actores que manejan esa estrategia y la manejan fundamentalmente desde los Estados Unidos”, aseguró el dirigente político.
Castillo Pantaleón
De su lado, Castillo Pantaleón dijo que la denuncia del gobierno de transición de Haití es una reiteración de una narrativa sin otro sustento que pretender desviar las reales causas del endurecimiento de las políticas migratorias de parte de República Dominicana.
“La declaración de este funcionario de política exterior de lo que queda del gobierno haitiano no es más que la reiteración de una narrativa sin otro sustento que pretender desviar las reales causas del endurecimiento de las políticas migratorias de parte de la República Dominicana, así como de cualquier otro estado vecino que recibe marejadas de ciudadanos haitianos desesperados”, afirmó.

Añadió que “ese gobierno juega a la estrategia de su propia continuidad, está intentando desviar la atención acerca de que las causas de esa migración se debe a la incapacidad de ese gobierno de poder articular un proyecto que encauce a Haití hacia una normalización institucional, la acusación de racismo y de xenofobia son el salvavidas que como patadas de ahogado echa a manos un estado absolutamente incapaz”.
Hasta el momento el gobierno dominicano no ha respondido oficialmente las acusaciones xenofobia del gobierno de transición de Haití, ni de las de la ONU en ese mismo sentido.
Un apunte
Acusación
El Gobierno de Haití expresó su preocupación ante lo que considera un patrón de acciones xenófobas contra haitianos en dominicana, destacando especialmente los casos de las embarazadas.