Tecnología y redes sociales ponen al descubierto abuso y extorsión agentes DNCD

Vídeo que muestra a los agentes de la DNCD cuando colocaban drogas en la barbería, en Villa Vásquez.
Vídeo que muestra a los agentes de la DNCD cuando colocaban drogas en la barbería, en Villa Vásquez.


Fue suspendida de sus funciones la fiscal Carmen Lisset Núñez, por el Consejo Superior del Ministerio, quien ordenó además a la Inspectoría General investigar el procedimiento del allanamiento realizado a la barbería, ubicada en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, en donde en un video colgado a la Internet se ve cuando los agentes antinarcóticos ponen algún tipo de sustancias en el interior del negocio.
Por este caso el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante Féliz Albuquerque, ordenó la suspensión de los cinco agentes de la institución perteneciente a la dotación de esa jurisdicción que participaron en la requisa del comercio mientras se realiza la investigación.
Son muchas las denuncias que publican los medios de comunicación, de los abusos y extorsión que cometen agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) contra jóvenes en barrios del Gran Santo Domingo, y otras localidades del país, a quienes les ponen estupefacientes con la finalidad de posteriormente quitarle dinero a sus familiares, a través de terceros.
Los hechos
En un nuevo vídeo colgado en la red desde hace tres días y que se ha vuelto viral, grabado en una barbería de Villa Vásquez, provincia Montecristi, se muestra a agentes de la DNCD cuando colocan algún tipo de sustancia controlada en diferentes lugares del establecimiento comercial, ha desenmascarado la acción común de muchos de estos agentes en los operativos que realizan.
El vídeo
Como si se tratara de un corto para el cine en la filmación de unos ocho minutos un hombre narra con voz en off toda la acción que ocurre.
En los primero minutos dos hombre sentados son recortados por dos de los barberos. Luego entran tres agentes de la DNCD, y sin ningún tipo de protocolos interrumpen la labor de los peluqueros.
No hay cacheo, ni manos arribas y muchos menos un contra la pared, por ahora. Todos son sentados frente a los agentes como para presenciar un espectáculo. El vídeo muestra claramente como los agentes tiran la supuesta droga en un tanque, un zafacón y el piso de la barbería.
Explica el narrador del vídeo como el nerviosismo y la sorpresa es presa de los agentes antinarcóticos cuando se le explica que todo está siendo grabado por un sistema de cámara de vídeo vigilancia, y como de ahí en adelante todo el ambiente cambia.
A los cuatro minutos del vídeo entra la magistrada jefa del operativo, la fiscal Carmen Lisset Núñez y exige que se busque la consola donde está grabado el vídeo, lo cual fue imposible ya que se encontraba en otro lugar. Aquí revisan entonces a todo los detenidos, sin encontrarle nada comprometedor.
Protocolo
En una acción militar para intervenir un supuesto punto de drogas el procedimiento no es el que mostraron los agentes que entraron con prepotencia y superioridad. Después de tener la orden de un juez, el procedimiento es trasladarse al lugar.
Al llegar todo el domicilio será rodeado por agentes que impedirán la salida y entrada de cualquier individuo al local. Se entrara al lugar y en compañía del fiscal se les explicará a las personas que estén allí, las razones del allanamiento. Serán revisadas y aseguradas con esposas u otros dispositivos. E iniciaran la revisión del inmueble en busca de cualquier evidencia que indique una violación a la ley.
Antecedentes
El legislador Elpidio Báez quien preside la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados denuncio en el 2016 que agentes adscritos a la DNCD cometen “excesos” y extorsionan a jóvenes en los barrios pobres como Guachupita, Simón Bolívar, Capotillo, Cristo Rey, entre otros.
Los munícipes de Sánchez, en la provincia Samaná, denunciaron en abril del 2018 alegados abusos por parte de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes su colocaban estupefacientes a personas inocentes.
El 3 de julio del año 2018 residentes en el barrio Los Guandules, en la capital realizaron una caminata de protesta contra la DNCD, a la que acusaron de abusos y violar los derechos humanos, las leyes y la Constitución de la República durante los operativos que realizaban en ese sector.
También el 17 de abril de este año la Organización Internacional de los Derechos Humanos (OIDH) denunció en rueda de prensa que agentes DNCD supuestamente colocaban drogas a jóvenes de Los Alcarrizos, que se dedican a estudiar y trabajar, situación que afectaba su desarrollo personal y los lleva a la delincuencia.

Preguntas
¿Por qué no se detuvo a nadie en ese allanamiento? , ¿Dónde está el acta levantada?. ¿Qué se hará con todos los casos en donde intervino esa magistrada y los acusados alegaban que le habían puesto drogas? ¿Qué hará la DNCD cuando se determine la veracidad del vídeo?