Actualidad

Temporada ciclónica casi concluye con 13 tormentas con nombre

Temporada ciclónica casi concluye con 13 tormentas con nombre

Temporada ciclónica

Santo Domingo.- A pocos días de concluir la Temporada ciclónica en el Atlántico en el 2022, la misma registra 13 tormentas con nombre, de las cuales ocho alcanzaron la categoría de huracán, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De los ocho huracanes (Danielle, Earl, Ian, Julia, Lisa, Martín, Nicole y Fiona), éste último fue que más daños causó a República Dominicana, tras tocar el país, en septiembre, por la zona este como huracán categoría 1.

La temporada ciclónica en el Atlántico, que inició el primero de junio y concluye el 30 de este mes, también registra las tormentas tropicales Alex, Bonnie, Colin, Gastón, Hermine y Karl.

Los expertos pronosticaron la formación de al menos 21 tormentas con nombre esta temporada, pero luego ese número fue reducido a 19, por la baja actividad en el mes de agosto.

También te puede interesar: Temporada de huracanes sigue a la baja, según expertos

A pesar de que la actual estación ciclónica concluye el 30 de este mes, ya es difícil que se forme algún ciclón tropical, debido a que la temperatura del océano está por debajo de 27 grados.

Esa es una condición necesaria para que evolucionen las ondas tropicales procedentes del Desierto del Sahara, en África, fruto del aire caliente que penetra al mar, el cual consume energía cálida y se convierte en ciclón.

Las ondas entran al mar por las costas del Archipiélago de Cabo Verde, y allí inician un largo recorrido que puede continuar por el mar Caribe o por el océano Atlántico.

Los fenómenos atmosféricos provocan cuantiosos daños cada año en la región, donde causan destrucción y muerte, tanto en el Caribe como en el estado de La Florida, EEUU.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez