Actualidad Educación

ADP pide reorientar el 4 % en Educación

ADP pide reorientar el 4 % en Educación

Eduardo Hidalgo ve debe haber compromiso para que el 4% tenga resultados positivos.

El 4% del PIB para la educación establecido en el Presupuesto General del Estado  no ha sido bien invertido, por lo que es necesaria su evaluación, reorientada a responder falencias del sistema, afirmó ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

 “Lamentablemente ha sido un dinero que no ha sido bien invertido, porque el dinero que se está invirtiendo para la formación en educación no impacta,  porque no es fruto de un diagnóstico que se ha hecho de las necesidades de los maestros  y demás directivos del sistema”, expuso el docente durante  una visita a El Nacional.

Hidalgo sostuvo que esos recursos, establecidos que el Presupuesto del Ministerio de Educación, que este año asciende a RD$297,041.5 millones, debe ir destinado a mejorar la calidad del docente y de los planteles, cubrir el déficit de maestros (hay un profesor para hasta 50 estudiantes) y aumentar el personal administrativo y otros.

Te puede interesar leer: Piden rediseño planes para formar maestros

“Hay que hacer una evaluación del 4% del Producto Interno Bruto, para entonces focalizarnos en los aspectos fundamentales que ese dinero debe invertirse, porque ese dinero no es del gobierno, no es mío, sino de los contribuyentes”, expuso el también diputado y dirigente peledeísta.

Un logro

Resaltó el logro del 4%, ya que a pesar de estar en la Ley 66-97 de Educación desde el 1197, no fue hasta el 2012 que luego de un acuerdo entre los candidatos presidenciales, la ADP y otras instituciones, se  decidió su aplicación al siguiente año.

“El dolor ahora es, que se está tirando ese dinero si ningún programa que mejores la calidad educativa. Hay aspectos fundamentales que no se le puesto atención”,  precisó el presidente de la ADP.

 Dijo que cómo es posible que en pleno siglo XXI  se tengan computadoras en escuelas, pero  no se pueden utilizar ante la falta de internet y de energía eléctrica.

“La ADP plantea que evaluemos la inversión del 4% y eso no quiere decir que exista una posición crítica opositora al  Gobierno porque no ha sabido invertirlo, no, es que ese dinero tiene que tocar lo esencial del sistema educativo”, subrayó tras señalar que es un desafío de las actuales autoridades realizar esas mejoras.

 Vehículos

A propósito de PIB, Hidalgo criticó que el Ministerio de Educación invirtió el pasado año  700 millones de pesos en compra “innecesaria” de vehículos para funcionarios.

Indicó que esa adquisición no fue oportuna, por entender que existen prioridades de otras índoles, ya que Carlos Amarante Baret, cuando fue ministro de Educación (2013-2016) procedió con el cambio de la flotilla vehicular de Educación.

“Hay escuelas que no tienen agua potable, con 700 millones de pesos se pueden reparar escuelas que hoy tienen aulas en los patios, tienen algunas de bajo de los árboles o en los comedores; con 700 millones  se pudieron reparar los sanitarios y los baños que no sirven”, agregó Hidalgo.

Incumplimiento

Hidalgo manifestó que  del acuerdo arribado entre el Gobierno y la ADP en el 2022, solo se ha cumplido un punto de 20  acordados. El mismo tiene que ver  con el aumento de los pensionados, obviando temas  como la tecnología, más maestros y un ambiente más digno en las aulas, más aulas, mejor desayuno escolar y  otros.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia