Actualidad

Temporada ciclónica sería más intensa

Temporada ciclónica sería más intensa

Gloria Ceballos conversa con Bolívar Díaz Gómez, director de El Nacional. / El Nacional / Jorge González

Santo Domingo.-El pasado año 20 huracanes incidieron en el país, cifra que en este 2022 podría ser superada, ya que la temporada ciclónica, que inicia el primero de junio, será más activa, debido a que estará presente el fenómeno de La Niña, es decir, el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, advirtió el sábado la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

El número de fenómenos atmosféricos cada año, señala la experta, depende de si se trata de La Niña o El Niño, y que el último tiende a ser menos activo, ya que tiene que ver con el calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial.

“Será más activa porque este año tenemos presente el fenómeno La Niña, no El Niño. Y ¿Qué pasa?, cuando tenemos el fenómeno La Niña: que la temporada ciclónica es más activa porque es un enfriamiento de las aguas del Pacífico, entonces para que haya un equilibrio, las aguas del Atlántico están más cálidas”, explicó Ceballos.

Ambos eventos son variaciones normales en la temperatura de la superficie del mar, que han existido desde hace millares de años, haciendo presencia en gran parte del planeta.

En una visita a la redacción de El Nacional, la funcionaria, con 17 años al frente de Onamet, detalla que el calentamiento de esas aguas es que da energía para que esos fenómenos meteorológicos se formen, se incrementen y se conviertan en huracanes, débiles o intensos.

“Vamos a tener una temporada ciclónica hasta ahora más activa de lo normal, por qué decimos hasta ahora, porque esos pronósticos se van actualizando cada dos o tres meses, y ya en mayo se hace un pronóstico definitivo de qué tan activa será la temporada ciclónica”, subrayó la directora de Onamet.
Evento

Ceballos, además, informó en su visita que el próximo miércoles se celebra el Día Meteorológico Mundial, que tiene este año como lema “alerta temprana, acción”.

Indicó que a nivel global por la fecha, se celebran varias actividades y que en el caso de Onamet, por la pandemia no han desarrollado actividades artísticas y culturales, pero que ahora se tiene en agenda la realización de talleres recurrentes entre técnicos de esa institución, entre otras actividades.

Resaltó la importancia del Día Meteorológico Mundial porque los distintos servicios meteorológicos analizan sobre su responsabilidad para emitir alertas con tiempo para tomar medidas necesarias ante un evento hidrometeorológico.
Asignatura

Ceballos cree prudente que los dominicanos se “empoderen” respecto a los servicios relacionados con el clima.
Dijo que durante su gestión, el papel de esa entidad ha estado dirigido a crear ese vínculo sociedad-Onamet.

Sin embargo, entiende pertinente, que la meteorología sea parte del aprendizaje en las escuelas y colegios privados del país, ya que no existe una mejor “esponja para absorber la enseñanza como los niños”.

“Puede ser como una asignatura y de hecho se habla de meteorología pero se engloba dentro de la parte de la geografía, pero sería más factible que sea como asignatura”, agregó la director de Onamet.

Un apunte

Formación

La formación profesional de los técnicos de Onamet también es parte fundamental. En ese sentido, continuamente, estos expertos, a través de la Organización Mundial Meteorolgica van a España, Argentina y Costa Rica, para mejorar sus conocimientos. Agregó que entre técnicos medios y profesionales de la meterología existen más de 180 a nivel nacional.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia