Terminal de autobuses del Este, un mal inicio

Vista de los terrenos donde se levantaría la terminal de autobuses.  El área era utilizada para parqueo de vehículos y centro de enseñanzas por escuelas de conductores.
JORGE GONZÁLEZ
Vista de los terrenos donde se levantaría la terminal de autobuses. El área era utilizada para parqueo de vehículos y centro de enseñanzas por escuelas de conductores. JORGE GONZÁLEZ


Santo Domingo.-El inicio de la construcción de la Terminal Interurbana del Este por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la autorización de la alcaldía del Ayuntamiento en el parqueo del Parque Mirador del Este, ha provocado un contundente rechazo de los residentes en Los Mameyes y el ensanche Isabelita, así como de la totalidad de ediles que componen el Concejo del Municipio Santo Domingo Este.

Las organizaciones populares, regidores y representantes de la sociedad civil se oponen a la construcción de la estación de autobuses, que alegan trastornaría, arrabalizaría y contaminaría todo el entorno de un área que es considerada el pulmón más importante de ese municipio, ubicada próximo al Parque Nacional Los Tres Ojos y El Faro a Colón.

Cronología

Claudio Caamaño (hijo), Miguel Ortega y el exdiputado Manuel Jiménez, en representación de las organizaciones comunitarias, depositaron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en la tarde del día 6 de septiembre en curso un recurso de amparo en contra de la construcción de la terminal de autobuses que construye el  MOPC en el citado parque.

El TSA acogió la instancia de amparo y ordenó al MOPC detener los trabajos de construcción de la parada en los terrenos, ubicados entre las avenidas Las Américas y Boulevard del Faro a Colón, del Parque Mirador del Este, hasta tanto se conozca la demanda principal, que fue aplazada para el lunes 10 del mismo mes.

Además, el tribunal de la Tercera Sala del TSA, presidido por Carmen Canaán y conformado también por Franklin Concepción y Claudia Peña, pidió al MOPC entregar copias de los estudios de suelo y de impacto ambiental realizados por esta institución en los terrenos donde se comenzó a levantar la controversial obra.

En toda el área de la construcción, militares fuertemente armados y en vehículos apostados en la entrada de acceso a los terrenos , prohíben el acceso de cualquier persona, incluidos periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, que quieran hacer imágenes si no disponen de un permiso o autorización del MOPC.

La Tercera Sala del TSA decidió el lunes 10 de septiembre ampliar el plazo para que Obras Públicas entregue los estudios de suelo y ambientales requeridos, y fijó para el 1 de octubre el conocimiento de la medida que busca impedir la obra en el lugar.

Comunicación

Días antes del fallo del TSA había sido entregada en la alcaldía una comunicación emitida por todos los bloques de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), en la que exigían al alcalde, Alfredo Martínez, que detenga de inmediato la construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este, iniciada por el Gobierno en los terrenos del Parque Mirador del Este.

Los regidores oficialistas y los de la oposición firmaron un documento dirigido al alcalde, en el cual exponen una serie consideraciones de carácter legal y municipal para rechazar la construcción de la Terminal en la referida área, bajo el alegato de que afectaría de manera radical todo el entorno protegido de la zona.

Regidores

“Nosotros, como regidores del Frente Amplio, nos oponemos tajantemente a la construcción de una terminal de autobuses en el parqueo del Parque del Este, en virtud de que ese parqueo es el único que tiene el parque y las instalaciones deportivas que hay en el mismo”, expresó Daneris Santana, edil de a organización en del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este.

“A la vez, les hacemos una sugerencia tanto al gobierno local, con su alcalde a la cabeza, como al Gobierno central de que en la avenida Las Américas, frente a la Junta Electoral Municipal, hay una gran extensión que ellos pueden habilitar para este tipo de construcción”, agregó.

Otro regidor de la misma bancada expone que el daño que se le haría a todo el sector sería de consecuencias muy dañinas en asuntos de contaminación ambiental. Aduce que la gran cantidad de vehículos expidiendo dióxido de carbono harían un daño irreparable a toda la vegetación del área.

“Aquí se ha presentado la construcción de un susodicho parqueo para una terminal de autobuses, al lado de Los Tres Ojos, al frente de donde está el Parque Mirador del Este, que es nuestro pulmón, donde está la franja verde. Imagínese cuando construyan esta terminal ahí, inmediatamente estará todo eso contaminado”, explicó el regidor Leo Calderón.

El Mirador del Este

Situado entre las avenidas Boulevard del Faro y Estados Unidos, este parque tiene una extensión de seis kilómetros cuadrados. Es quizás un aérea verde entre las más bella e importantes de la provincia Santo Domingo, y quizás por esto fueron construidos allí los complejos deportivos usados para los XIV Juegos Panamericanos 2003.

Aparte de ser un pulmón para toda la ciudad y estar ubicado entre el Faro a Colón y El Parque Nacional Los Tres Ojos, es un espacio ideal para compartir y realizar una serie de actividades al aire libre mientras se disfruta de un hermoso paisaje con una exuberante vegetación tropical.

Hoyos de alcantarillas a todo lo extenso de las aceras de las vías laterales al parque.
Hoyos de alcantarillas a todo lo extenso de las aceras de las vías laterales al parque.

Descuido y deterioro

Es bueno destacar que el Parque Mirador del Este, es toda la franja verde comprendida entre las avenidas Boulevard del Faro e Interamericana. Estas vías están totalmente descuidadas, y aunque su asfalto está en buen estado, con hoyos en pocos lugares, sus aceras están con muchos huecos de alcantarillas sin tapas, llenas de malezas, y basura, por lo que es imposible transitar por ellas.

Vigilancia cero, basura y escombros son normales en los alrededores del Mirador del Este.
Vigilancia cero, basura y escombros son normales en los alrededores del Mirador del Este.

A todo esto se le suma la falta de vigilancia y la oscuridad.
La avenida Iberoamericana en toda su extensión se ha convertido en un depósito de basura, escombros y animales muertos, y el descuido es tal que indigentes han establecido moradas en la zona, además de que en las avenidas Iberoamericana y Estado Unidos, que bordean la parte sur del Parque Mirador del Este, operan decenas de negocios de lavado de carros.

23_09_2018 ELNAC_DOMINGO_230918_ Actualidad5
Lavaderos improvisados de vehículos copan las vías Iberoamericana y Estado Unidos..

Anfiteatro
Posiblemente la provincia Santo Domingo no disponga de un espacio tan importante como el anfiteatro construido dentro del Parque Mirador del Este, pero se encuentra abandonado y sin uso, ya que solo se acondiciona en tiempo de Navidad, por estar en los alrededores de donde se instala el Parque de las Luces.

ELNACIONAL_0011753536

Este teatro al aire libre debería ser uno de los escenarios mas importantes de la capital, por su excelente ubicación geográfica, por la gran cantidad de parqueos y áreas verdes circundantes y por estar en una zona que debería ser segura, por existir destacamentos policiales y militares en los alrededores.

Un apunte

Instalaciones
En el Parque Mirador del Este está el complejo deportivo más importante de la provincia Santo Domingo, con diversas instalaciones, como el pabellón de voleibol, el campo de fútbol, el pabellón de halterofilia, el estadio de hockey sobre césped, canchas de tenis, pabellón de tenis de mesa, entre otros.