Los Tigres del Licey superaron 4 carreras por 2 a las Aguilas Cibaeñas para empatar a una por bando la serie final del Torneo de Béisbol Profesional Dominicano Otoño Invernal, en un partido que disputaron este viernes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Los azules fabricaron dos vueltas decisivas en la parte baja del octavo episodio ante los envíos del relevista aguilucho Richard Rodríguez, para obtener su primera victoria de la ronda final pactada al mejor de un 9-5 y que sigue el sábado a las 5:00 de la noche, en el estadio Cibao, en Santiago.
Rodríguez reemplazó a Juan Grullón y fue recibido por un “torpedo” del inicialista Yamaico Navarro entre los jardines central y derecho que se convirtió en triple, y luego fue remolcado por rolata a la inicial de Mel Rojas, quien entró como bateador emergente por Jason Rogers, y la que no pudo atrapar el defensor Kenny Vargas, para un costoso error que le dio la ventaja a los Tigres 3-2.
Con Rojas en primera base, Engel Beltré conectó su segundo hit consecutivo de la noche -sustituyó a Jorge Bonifacio- y adelantó a la antesala a Mel Rojas, quien posteriormente pisó la goma por un fly de sacrificio al center field de Diorys Hernández contra el pitcher Nefi Ogando, quien entró por Rodríguez.
Y a la altura del noveno episodio, el estelar cerrador azul Jairo Asencio controló los bates mameyes al poder superar un intento de rebelión tras sacar de out a Chesny Young, una caminata a José Constanza y sencillo al prado derecho de Danny Santana. Entonces, Brayan Peña entra a batear por Francisco Peña y es sacado out con fly a la segunda almohadilla que captura Anderson Hernández, quien también atrapó una rolata inofensiva de Jonathan Villar, vía 4-3, para cerrar el encuentro 4-2 para los felinos.
La victoria correspondió para Warner Madrigal (1-0) con una entrada laborada (8vo) en blanco, un hit y dos ponches, y el salvamento para Jairo Asencio, su séptimo de los playoffs, al lanzar un inning en blanco, un hit y una transferencia.
La derrota se la adjudicó el relevista mamey Richard Rodríguez (1-1) con un tercio de acción, dos hits, dos vueltas (una limpia).
Los lanzadores abridores de ambos conjuntos en un duelo de zurdos, salieron sin decisión. Por las Aguilas, Tyler Alexander tiró 5.0 episodios, dos hits, dos carreras (una limpia), cuatro boletos y dos abanicados.
Y por el Licey, Evan MacLane se mantuvo en el montículo en 5.2 entradas, seis hits, dos carreras (una limpia) y ponchó a dos.
Los primeros en anotar 1-0 fueron las Aguilas con imparable al bosque izquierdo de Jonathan Villar y avanzó a segunda con el error del defensor Jason Rogers, y a tercera por sencillo al left de Ronny Rodríguez y luego al plato por fly de sacrificio de Juan Carlos Pérez.
En el tercer innings los azules empataron 1-1 cuando el abridor de la Aguilas, Tyler Alexander golpeó a Austin Wynns y Sergio Alcántara bateó un rodado por la segunda que aparentemente iba a ser una doble matanza, pero en el tiro del defensa Ronny Rodríguez el campocorto Jonathan Villar no pudo atrapar la pelota y los corredores llegaron quieto. Emilio Bonifacio tocó en sacrificio y los corredores avanzaron a la antesala e intermedia, y con rolata de Anderson Hernández por el siore, Wynns anotó.
En el cuarto los Tigres se fueron arriba 2-1 por dos bases por bolas de Alexander a Jason Rogers y Jorge Bonifacio e incogible remolcador de Diory Hernández en las piernas de Rogers.
Y el empate 2-2 volvió de parte de los aguiluchos en el sexto con sencillo al jardín derecho de Juan Carlos Pérez al abridor del Licey Evan MacLane, y boletos consecutivos a Zoilo Almonte y Kenny Vargas, del lanzador Marlon Arias, quien fue cambiado por Francisco Rosario y le dio boleto a Chesny Young para forzar la carrera.
Los empujadores de los Tigres fueron Diory Hernández (un hit) y Anderson Hernández con dos carreras cada uno.
Y de las Aguilas, Juan Carlos Pérez y Chesny Young con incogible impulsor cada uno.