Tildan vergonzoso lentitud caso Tucano



SANTO DOMINGO.- Dos diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno calificaron de vergonzoso que ya en Brasil fueron condenadas diez personas por el escándalo de corrupción en la venta de los aviones Tucano a República Dominicana y aquí el caso esté empantanado.
Mientras, el legislador peledeísta Ramón Cabrera pidió a la Procuraduría General de la República solicitar la documentación al Gobierno de Brasil sobre las investigaciones que realiza en torno a los implicados en el caso de soborno en la compra de las aeronaves.
El vicevocero reformista en la Cámara de Diputados, Pedro Botello, dijo que el Ministerio Público está para perseguir el crimen, pero en el país no funciona porque depende de la voluntad del Poder Ejecutivo.
Botello lamentó que la justicia dominicana condena al que se roba una gallina o un salami, pero trata con amabilidad al que se roba el dinero del pueblo.
“El Ministerio Público fue establecido para perseguir el crimen y llevarlo a la justicia y procurar sanciones ejemplares como la que acaba de producirse en Brasil, donde un grupo fue condenado por sobornar a un militar dominicano”, sostuvo.
Botello consideró que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tiene que ser más objetivo en la persecución del crimen y la corrupción administrativa.
Acusó al gobierno del PLD de depredar las arcas del Estado y criticó que se esté tomando prestado para pagar intereses de otros empréstitos.
De su lado el perremeísta Amado Díaz definió como chocante que en el escándalo de los sobornos de los Tucano solo esté encartado un coronel, cuando se presume que hay personas de mayor jerarquía que pudieran estar involucradas.
Díaz opinó que hay que investigar a todos los involucrados en los sobornos admitidos por autoridades brasileñas para lograr que el Gobierno dominicano le comprara aviones a la empresa de aeronáutica Embraer.
“Mira para que un proceso sea creíble debe haber una investigación completa, debe estar todo el que se entienda que tiene algún grado de participación en un hecho reñido con la ley”, consideró.
Mientras que el diputado Cabrera, del PLD, dijo que la Procuraduría debe solicitar la documentación necesaria a las autoridades brasileñas para sus investigaciones.

Un Apunte

Condenan
La justicia brasileña condenó diez personas implicadas en el escándalo de los sobornos que admitió la empresa aeronáutica brasileña para lograr que el gobierno de República Dominicana le comprara una flotilla de aviones Tucano.