Actualidad Judicial

Todos de Antipulpo quedan fuera cárcel

Todos de Antipulpo quedan fuera cárcel

Imputados en el caso de corrupción Antipulpo durante la audiencia celebrada ayer. Guillermo Burgos

Todos los imputados en el caso de corrupción denominado “Antipulpo” se encuentran fuera de cárcel, con excepción de uno que a principio de este mes fue declarado en rebeldía junto a su esposa por no comparecer a las audiencias.

En la cárcel solo queda, por ese caso,  Carlos Martín Monte de Oca, quien junto a su esposa fue declarado en dos ocasiones en rebeldía, por no comparecer a las audiencias.

Contra Monte de Oca,  el día 1 de este mes el juez Deiby Timoteo Peguero dictó tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, mientras que a su esposa Paola Mercedes Molina Suazo le impuso prisión domiciliaria, por estar embarazada.

Los demás, incluyendo Aléxis Medina Sánchez, Fernando Rosa, José Santana y Wacal Bernabé, a favor de quienes ayer se dictó prisión domiciliaria, ya se encuentran en sus hogares.

Completan la lista de los que se encuentran fuera de la cárcel, Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de fiscalización de obras de la Oisoe;  Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana de Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez. También, Domingo Antonio Santiago Muñoz, quien se encuentra en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal que lleva la investigación.

Te puede interesar leer: Modifican coerción para Alexis Medina, Fernando Rosa y José Santana

Los imputados estaban  en prisión desde el 8 de diciembre de 2020, cuando  fueron enviados a prisión por el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Atención Permanente.

 Vargas, entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, le impuso las medidas de coerción el pasado mes de diciembre y posteriormente fueron ratificadas en marzo de este año por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez Abreu.

A casa

El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió este lunes la prisión preventiva de Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien se encuentra recluido en la cárcel de Najayo, al ser implicado en el caso Antipulpo.

En los casos de Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Bernabé, el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, decidió ayer variarles las medidas de coerción por prisión domiciliaria, por haber caducado  el tiempo en la cárcel.

El juez, además de los arrestos domiciliarios, dispuso la colocación de grilletes electrónicos, el pago de garantías económicas e impedimento de salida del país.

Para variar la medida el juez alegó que pasó el tiempo de prisión preventiva y que el Ministerio Público duró mucho para presentar la acusación.

 Cuando ocurren esos casos, de cese de medida de coerción, el juez tiene la opción de ordenar la libertad del imputado o imponerle otra medida que sea menos gravosa.

Reenvió

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió para el 10 de octubre, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento del juicio preliminar que se les sigue a los imputados del caso Antipulpo.

El juez Deiby Timotero Peguero tomó la decisión, porque el acusado Francisco Pagán no se presentó a la audiencia por estar afectado de la enfermedad  covid-19.