NUEVA YORK.- El Mariscal de la “Parada Dominicana del Bronx”, comunicador dominicano Ramón Tolentino, se convirtió en la figura central del evento celebrado el pasado domingo con la asistencia de varios cientos de miles de quisqueyanos a lo largo de la avenida Grand Concourse.
Este reportero fue testigo que en menos de 200 metros lo saludaron unas mil personas y recorrió 2 kilómetros.
Mientras desfilaba, junto al asambleísta demócrata George Álvarez, el comunicador era ovacionado de ambos lados de la avenida, con expresiones como “Tolentino, Atención País”, “Tolentino, Tolentino”, “Tolentino una foto” y “Ven por aquí”; miles lo saludaban con las manos en alto, entre otras manifestaciones de aprecio.
Los participantes del desfile delante de él, entre ellos el alcalde Eric Adams, cónsul Eligio Jáquez, congresista Adriano Espaillat, senador federal Chuck Schumer, la asambleísta Yudelka Tapia, el diputado electo por el exterior Cirilo Moronta y el líder comunitario Roberto Rojas.
Igualmente altos oficiales del Departamento de la Policía de NYC; Guillermo Linares, presidente de la Corporación de Servicios de Educación Superior; la presidenta y fiscal del condado, Vanessa Gibson y Darcel Clark, respectivamente, entre otros, se distanciaban cada vez más del comunicador, porque mientras ellos avanzaban hacia la ruta final Tolentino se detenía para atender salutaciones de ambos lados.
Entre los comentarios de dominicanos en el evento se podía escuchar “cualquier político de RD en NY que se encuentre flojo dentro de la comunidad debería buscarlo para que le asista en la promoción y aceptación del gusto de los votantes”.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=S4j32ekKIFc
Como viejos amigos, este reportero le acompañó en un tramo de su caminata y ambos fuimos conminados por cientos de connacionales a expresar los eslóganes que generalmente empleamos en nuestros reportes radiales y televisivos, los cuales han sido acogido con beneplácito por los oyentes y televidentes dominicanos.
Ambos expresamos: “Atención País”, “Titua, Titua, Pipan, Pipan, Po, Po, Po”, yo defendiendo a Nueva York, y él a la República Dominicana con mi radio.
Tolentino expresó su agradecimiento de ser seleccionado como Gran Mariscal, destacando la importancia de la actividad. «Es un día que nos pertenece, que nos recuerda la importancia de nuestra historia y nuestro compromiso con las futuras generaciones», declaró.
También se refirió a la necesidad de priorizar a los niños dominicanos en las primeras inscripciones educativas en RD. «Quiero asegurarles a nuestros compatriotas en Estados Unidos que defenderé firmemente que las primeras inscripciones tienen que ser para niños dominicanos y luego para los haitianos”.