Deportes

Toques

Toques

Héctor García

La situación de Luis Pie
Dice un adagio español que “la complacencia y el amor se fundan muchas veces más en la casualidad que en el mérito”.

¿Se podría aplicar esta frase al cuerpo técnico y dirigencial de la Federación Dominicana de Taekwondo?
Todo parece que las intenciones de la Federación son esconderle al país el grave fracaso del medallista de bronce olímpico, Río 2016, Luis Pie, de quien dicen que “no pudo hacer un viaje a Tijuana al clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla, Colombia, por estar fuera de los 58 kilogramos, debido a problemas de salud y familiares”.

Las razones dadas evidentemente son muy extrañas desde el punto de vista médico, porque ¿quién aumenta libras por «problemas de salud», o por «problemas familiares»?
Una de dos: O estamos frente a un caso de la medicina muy raro o simplemente miente al país Francisco Camacho, presidente de la Federación de Taekwondo.

Nadie sabía en la dirigencia olímpica del país que el destacado atleta estaba enfermo y que se había ausentado de los entrenamientos por problemas de salud o familiares.

La Federación Dominicana de Taekwondo no informó a nadie sobre la situación particular del atleta.
Pie es una figura publica del deporte y cualquier evento sobre su salud, no sobre sus intimidades familiares, debe ser comunicado y hechopúblico de inmediato, pues el Estado, al que pertenecemos todos, ha hecho inversiones y ha protegido a este atleta.

Pero extrañamente la Federación de Taekwondo quiere hacerlo, afirmando ahora que “el hecho de que Dominicana asegurara una plaza en los 58 kilos le abría a Luis Pie la posibilidad de hacer el equipo definitivo que representaría al país en Barranquilla 2018”.

El Comité Olímpico, primero, y el Ministerio de Deportes, después, tienen legitimo derecho a investigar y cuestionar a los dirigentes de la Federación, pues estas instituciones son las que le han dado soporte de alguna manera a Pie.

A Francisco Camacho que le haga al país un cuento de Mafalda o de Pepito, porque éste no gustó.

TOQUECITOS…Excelente adquisición de los Gigantes del Cibao, con René Francisco, como Gerente General. El hombre fue quien llevó a ese conjunto a su primera corona… Francisco desempeñaba el cargo de vicepresidente de operaciones de los Tigres del Licey, solo por debajo de Junior Noboa, quien renunció al cargo… El Licey le tenía una vicepresidencia y la gerencia, a la vez, por varios años, pero la oferta de Samir RizekSued, el presidente de los Gigantes, además de su forma de negociar, dejaron a los directivos de los Tigres con el moño hecho… René Francisco es vicepresidente de los Reales de Kansas City… Suerte al veterano hombre de béisbol. Los chantajes enviados por mi fraterno amigo y compueblano, el entrenador de atletismo José Rubio, desde los Países Bajos, con relación a los atletas Luguelín y Wander Santos, así como Mariely Sánchez y su no participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, no son más de ahí: chantajes… ¿Qué se puede perder, si ellos no van?

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación