Articulistas

TOQUES

TOQUES

LUIS CIPRIAN

Hay que intervenir a Esgrima

En marzo del año pasado pronosticamos que la situación de la Federación Dominicana de Esgrima daba grima por la forma en que de acuerdo algunas fuentes, el señor Luis Ciprián estaba manejando la entidad que venía de un proceso eleccionario que todavía está en manos de la justicia.

La salida de Carlos Soriano Román de la Federación de Esgrima, habiendo sido una figura clave en el conflictivo proceso eleccionario, y la renuencia de varias asociaciones a integrarse a los trabajos, alegando que se les había vulnerado sus derechos indicó claramente que la disciplina del esgrima estaba llamada a estancarse y así ha sucedido.

Han salido a relucir en las redes algunas fotos que muestran un absoluto descuido de las instalaciones deportivas.

No se observa el dinamismo de años anteriores, pues quizás sea bueno recordar, que en la pasada gestión de Junior Arias Noboa, cuando reinaba la unidad en esa entidad deportiva, el equipo dominicano femenino,  obtuvo medalla de plata en los Panamericanos de Lima en la modalidad de sable, derrotando, nada más y nada menos  que al equipo de Canadá. Recordamos que estaba conformado por Heyddys Ysabel, Melody Martínez y Rossy Félix.

Ya es una cultura en el país, que se acude a resolver un problema, cuando el cáncer ha hecho metástasis, Digámoslo más claramente: Es un secreto a voces que la Federación de Esgrima no va bien.

Los logros que alcanzaron juntos, hoy se pierden a la vista de las autoridades deportivas que mantiene una actitud de silencio ante la inoperancia de un comité ejecutivo que cada día se reúne menos, pues todos viven en el interior del país, incluyendo el presidente de la Federación que reside en la Romana.

Hay otros cuestionamientos que pronto saldrán a relucir, pero por el momento, lo importante, es hacer algo y pronto para que esa Federación que en poco tiempo logró avanzar significativamente, bajo el liderazgo de Felipe Jay Payano y Junior Arias Noboa, no caiga en un punto insalvable.

Tenemos la información de que la Federación de Esgrima recibe mensualmente  más de 700 mil pesos de subvención del Estado  a través del Ministerio de Deportes. Y entonces:  ¿Por qué no se ven los trabajos?

¿Cuáles son sus planes? ¿En qué están invirtiendo el dinero?

La pelota sigue en la cancha de Luis Ciprián y su comité ejecutivo que deberán dar respuestas a muchas inquietudes, pero más que todo es Urgente, que la Federación sea intervenida ante este salto al vacío.

Héctor García

Por: Héctor García
[email protected]

El Nacional