Santo Domingo. – La tormenta tropical Erin mantiene su desplazamiento hacia el oeste y, según el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se espera que alcance la categoría de huracán este viernes.
A las 7:00 de la mañana, el centro del fenómeno se ubicaba cerca de la latitud 16.3° norte y longitud 48.2° oeste, aproximadamente a 1,595 kilómetros al este de las Antillas Menores. Erin avanza a una velocidad de 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 95 km desde su centro, mientras que la presión mínima central es de 1,002 milibares.
Los pronósticos indican que el sistema mantendrá su trayectoria oeste durante las próximas horas, con un giro hacia el oeste/noroeste a partir de esta noche, y que experimentará un fortalecimiento gradual en los próximos días.
Puedes leer: Tormenta tropical “Erin” se intensifica y avanza por el Atlántico

Condiciones locales
En el territorio dominicano, una vaguada en altura continuará generando humedad e inestabilidad durante este miércoles. En horas de la mañana se prevén chubascos aislados en provincias del noreste y sureste, como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Altagracia, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
En la tarde, el calentamiento diurno favorecerá incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en sectores del Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi. Estas condiciones disminuirán gradualmente en la noche, dejando cielos mayormente despejados en gran parte del país.
Para el viernes, una onda tropical se aproximará al territorio nacional, provocando en horas de la tarde y primeras de la noche nuevos incrementos de nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas hacia provincias del noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Indomet recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones oficiales sobre la evolución y trayectoria de la tormenta Erin, así como a los cambios en las condiciones meteorológicas locales.