Economía Noticias importante

Trabajo conjunto de empresas y autoridades, esencial para éxito de proyectos

Trabajo conjunto de empresas y autoridades, esencial para éxito de proyectos

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 26/10/2022.- Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, habla durante la inauguración del Encuentro Empresarial "España-República Dominicana: Una visión de la financiación multilateral, hoy, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

Santo Domingo.- El trabajo conjunto de empresas de España y República Dominicana y de sus gobiernos y el apoyo de las instituciones financieras internacionales (IFI’s) desde el inicio de una estrategia de inversión es importante para el buen desarrollo de los proyectos, según la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez.

En declaraciones a EFE con motivo del Encuentro Empresarial España-República Dominicana que este miércoles se inauguró oficialmente en Santo Domingo, Méndez destacó la importancia de que las IFI’s conozcan la oferta de España en sectores como las tecnologías agropecuarias, el agua y las energías renovables a fin de que se involucren en los proyectos de inversión al respecto en República Dominicana.

Es, precisamente, en estos sectores en los que se centra este foro empresarial, organizado por la Secretaría de Estado española de Comercio a través del ICEX y que reúne desde el martes hasta el jueves a expertos y a unas 40 firmas españolas, y a más de 120 compañías locales para tratar las oportunidades de inversión y cooperación en República Dominicana.

También te puede interesar: RD pierde porcentaje PIB por cambio climático

Méndez destacó la importancia de este encuentro, dado que en él participan todas las partes, no solo las empresas del sector privado interesadas, sino también entidades públicas e instituciones internacionales. A su juicio, es esencial participar en toda la estrategia inversora desde el inicio y con las IFI’s, lo que, además, ayuda a evitar eventuales problemas.

Por otra parte, la secretaria de Estado resaltó la estabilidad política de República Dominicana a la hora de invertir, algo para lo que el país caribeño tiene los brazos abiertos.

España, cuarto inversor en República Dominicana y segundo en la región tras Estados Unidos, participa aquí en proyectos tales como el vertedero de Duquesa y el saneamiento de Boca Chica.

Asimismo se trabaja en taxonomía verde y en la posibilidad de bonos verdes con fondos españoles y, al respecto, Méndez indicó que el encuentro de Santo Domingo también sirve para que las IFI’s sean conscientes de las capacidades en cuestiones como la movilidad y el turismo sostenible.

Dentro de la labor conjunta que llevan a cabo España y República Dominica, en febrero se reunió un grupo de trabajo para tratar cuestiones de comercio, inversión y encadenamiento productivo.

Como había indicado previamente la secretaria de Estado durante la inauguración del foro empresarial, es necesario aprovechar las oportunidades que ofrecen las ventanillas privadas de las instituciones financieras internacionales.

“La participación de las instituciones financieras internacionales es una pieza clave para dotar a República Dominicana de las condiciones que le permitan transformarse en una economía todavía más competitiva, resiliente, destacando en la región y también en el mundo y haciendo frente a desafíos globales”, señaló.

EFE

EFE