Economía En el País

RD pierde porcentaje PIB por cambio climático

RD pierde porcentaje PIB por cambio climático

Los participantes del panel "las líneas estratégicas de las IFIs en República Dominicana y perspectivas de la economía a futuro"

Santo Domingo.- Katharina Falkner-Olmedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, aseguró que en la actualidad el país está perdiendo un por ciento del producto interno bruto (PIB) debido a los eventos climáticos.

Por lo tanto, pronosticó que, en caso de que no se invierta en el ámbito de sostenibilidad, para el 2030 el país podría llegar a perder un cinco por ciento, e incluso más, del PIB ante la vulnerabilidad que presenta al cambio climático.

PIB
La representante del BID en su intervención en el panel.

A causa de esto, Falkner-Olmedo propone la unificación del sector público y sector privado para poder hacerle frente a la situación y hacer del país más sostenible en distintas áreas como transporte, agua y saneamiento, energías, residuos sólidos, entre otros.

Lee también: Ve RD se desarrolla en democracia, estabilidad

“Es el sector público que trata de articular las reglas, los procesos, las leyes pero necesitamos al sector privado en el dialogo para asegurar que este ecosistema realmente permita la generación sostenible”, manifestó la representante del BID.

Además, dijo que tanto el gobierno como el sector privado están en la búsqueda de compañías que tengan el conocimiento y que deseen aplicarlo en el país para invertir en materia de sostenibilidad.

PIB
El ministro de Hacienda durante su discurso de introducción al panel.

Estas declaraciones fueron brindadas durante el panel sobre “las líneas estratégicas de las IFIS en República Dominicana y perspectivas de la economía a futuro” que se desarrolló la mañana de este miércoles en el encuentro empresarial entre España y el país que tuvo cita en el Hotel Embajador.

Este primer panel contó con la apertura de parte del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, además, con las intervenciones de la representante residente del Banco Mundial (BM), Alexandria Valerio, el oficial jefe de país en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Manuel Ogando, y como moderadora, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña.

Ashlye Caraballo

Ashlye Caraballo