Actualidad Gobierno

Trabajo y la OIM buscan controlar explotación en la frontera

Trabajo y la OIM buscan controlar  explotación en la frontera

Santo Domingo. –  El Ministerio de Trabajo anunció una jornada de capacitación contra la trata, tráfico, explotación sexual y laboral, dirigida a representantes locales e inspectores de la frontera, técnicos de trabajo infantil, de igualdad de oportunidades y no discriminación.

El encuentro teórico–práctico se realizó en coordinación con la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el fin de fortalecer los conocimientos con respecto a la sensibilización y detección de casos de trata de personas con fines de explotación laboral,

El viceministro de Inspección, Julián Mateo, destacó la labor que realiza el Ministerio de Trabajo, en coordinación con la OIM, articulando acciones para lograr una migración regular, segura y ordenada en la República Dominicana.

Se informó que con las herramientas aprendidas en el taller, el personal del Ministerio de Trabajo como regulador de los actores laborales, fortalecerán los conocimientos para detectar los casos y acudir a las entidades competentes que brinden acompañamiento donde se evidencie la presencia de este delito.

“Es tiempo de comenzar a ejecutar los protocolos que existen y tomar acciones, ser proactivos y entender que cada uno de nosotros que ocupa una posición neurálgica, tiene de alguna forma un nivel de liderazgo, incidiendo de manera positiva en la comunidad´´, resaltó la magistrada Johanna Bejarán, directora de la Procuraduría Especializada Contra la Trata y Tráfico de Personas.

En tanto que Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, afirmó que el apoyo institucional es importante, ya que este tipo de capacitación forma parte de un eslabón, para contar con un personal más capacitado en el área y que puedan poner los conocimientos al servicio de las personas víctimas de este delito en el país.

Durante el taller se abordaron los temas: “Aspectos sociales de la trata de personas”, “Análisis de casos”, “Perfiles e indicadores para detección de casos”, “Marco normativo y mecanismos de respuesta nacional e internacional”.

Los facilitadores fueron la magistrada Belkys Ulloa, procuradora fiscal adscrita a la Procuraduría Especializada contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes; Luisa Rosario, especialista en migración laboral, trata de personas y trabajo infantil; y Alicia Sangro, coordinadora de programas de la OIM.

Estuvieron presentes Mayrenis Corniel García, viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil; Sabrina de la Cruz Vargas, viceministra de Asuntos Sindicales y Empresariales; Dulce María Agramonte, directora de Gabinete Ministerial del Ministerio de Trabajo; Valentín Herrera, director general de Trabajo y Claudia Pérez, encargada de Migración Laboral.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos