Carta de los Lectores

Transformación digital

Transformación digital

Cloud, blockchain, Big Data, Analytics, Machine Learning

 En un mundo cada vez más digitalizado, las organizaciones del mercado de servicios financieros como bancos, fintechs, cooperativas de ahorro y retailers deben contar con una infraestructura  orientada en la digitalización, la atención remota y los procesos automatizados. 

República Dominicana continúa firme en la digitalización. En el informe Network Readiness Index 2021, uno de los diagnósticos de preparación digital con más credibilidad del mundo en temas como tecnología y negocios, destaca que República Dominicana se ubicó como el 4to mejor calificado de Centroamérica.

En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó en su informe Tecnologías Digitales para un Nuevo Futuro que el uso de las tecnologías digitales ha ayudado a solucionar algunos de los mayores obstáculos que enfrentan en el sector financiero.

El propósito general de un cambio a nivel tecnológico entre las organizaciones de este negocio es el de fortalecer el sistema financiero en el país. Esto con el objetivo de estimular una economía digital y al mismo tiempo les permita ser líderes de su sector, incrementar sus ingresos y  fidelizar a sus actuales usuarios, entre otras ventajas.

¿Cómo lograr el cambio digital? Fiserv, líder en tecnología financiera y de procesamiento de pagos, con sus 35 años de experiencia busca brindar innovación tecnológica de vanguardia a los organismos con la que no sólo mejorarán su operación, sino que contribuyen a generar una transformación de impacto del sector nacional financiero.

“Invertir en tecnología digital moderna revoluciona las formas en que instituciones financieras atienden a sus usuarios, optimizan procesos internos para eficientizar sus capacidades operativas y finalmente, brindan servicios de calidad a más ciudadanos”, dijo Facundo Renzini, Gerente General de Fiserv para Centroamérica y Caribe.

Con base en análisis en mercados de otras regiones, se detectaron algunos puntos principales del negocio de los servicios financieros y bancarios donde hay que focalizar hacia una eficiencia digital operativa de nueva generación para garantizar a la población un servicio universal de calidad.

Robustecer los servicios bancarios. La Superintendencia de Bancos fue enfática en el Ranking de digitalización de la Banca Dominicana 2021 al explicar que tras la pandemia entre los bancos se debió fomentar el uso de canales alternativos y tecnología digital que les permitiera el desarrollo de sus funcionalidades para renovar su forma de hacer negocios.

Manuel Báez Tejada

El Nacional

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