Transparencia



El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inicia mañana miércoles el proceso de escogencia de cuatro jueces del Tribunal Constitucional que reemplazarán a otros magistrados que culminan gestión, delicada misión que pone a prueba la confianza colectiva en esa alta corte y en los propios consejeros a cargo de seleccionarlos.

Los postulantes serán entrevistados en sesiones televisadas que se prolongarán hasta el viernes, encabezadas por el presidente Danilo Medina, titular del CNM, por lo que la población tendrá acceso de manera directa a las incidencias de ese proceso.

Los candidatos dispondrán de cinco minutos para ponderar sus calidades y los consejeros de otros 15 minutos para interrogarlos sobre cualquier tema que consideren pertinentes, lo que ayudaría a consolidar transparencia a ojos de los televidentes.

Aunque el Consejo de la Magistratura rechazó las objeciones presentadas contra seis aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional, adelantó que los comisionados podrían interrogar a esos abogados sobre los fundamentos de esas impugnaciones, lo que evitaría que afloren aristas ante cualquier escogencia.

El jefe de Estado y los demás miembros del CNM están compelidos a despejar ante la sociedad la más mínima duda sobre el proceso de selección de esos cuatro jueces del TC, que deben ser escogidos en base a sus altos perfiles éticos y profesionales, vocación de servicio y de absoluta independencia.

Matemática básica

Al profesor se le atribuye noción en matemática básica, por lo que no sería difícil para la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) confirmar el cálculo hecho por Acción Empresarial para la Educación (Educa), de que los 23 días sin docencia por paros en las escuelas costaron al país más de nueve mil 543 millones de pesos.

La presidenta del gremio magisterial, Xiomara Guante, ha prometido que no habrá ningún interés político, grupal o personal de paralizar docencia, aunque dijo que esa responsabilidad debe ser compartida con las autoridades de Educación, lo cual despeja en cierta medida su proclama inicial de que terminó la época de amagar y no dar.

Todas las actividades de la ADP deben realizarse fuera de horario de clases o los fines de semana, para que no se repita la triste historia de que, además de no completarse el calendario escolar, a causa de huelgas y paros magisteriales, el país perdió 9,543 millones de pesos.