Carta de los Lectores

Trayectoria doctor Bergés

Trayectoria doctor Bergés

Cartas

El doctor Diógenes Bergés hizo su especialidad en cirugía general en el St. Mary’s Hospital, en Montreal, Canadá. Cuenta que fue una experiencia maravillosa. “Tenía tantos deseos de conocer esas estructuras médicas novedosas del extranjero, y afortunadamente me tocó conocer centros médicos impresionantes. Fue una gran diferencia en comparación con los de aquí, que a duras penas funcionaban y tenían muchas limitaciones.

Duré más de cinco años en el extranjero, dos años y medio en Canadá y tres en Estados Unidos, específicamente en Delaware. Aprendiendo todos los días, trabajando muy contento.

En todos esos años tuve la oportunidad de conocer cómo se ejercía la medicina realmente, como se brindaba el servicio como un derecho humano, donde al paciente se le trataba con altura, y se era más empático.

Cosa que no podía apreciar aquí debido a la dictadura de Trujillo. Tenía al alcance bibliotecas con contenidos que nunca imaginé, la facilidad a conferencias únicas, y un intercambio científico continuo. Regresé en julio de 1967, dos años después de la Revolución de Abril”, contó.

Cuando regresó se enfrentó a una situación muy dura. Estuvo un tiempo sin oportunidad laboral, con mucha incertidumbre y desmotivación. Pero luego encontró la facilidad de poder ejercer, finalmente la perseverancia le ayudó a salir hacia adelante. Entró al Hospital San Francisco de Asís, fundado en el 1942 por el doctor Antonio Zaiter, quien dedicó toda su vida a brindar ayuda a los más necesitados.

El centro médico estaba ubicado en la avenida Mella. Fue un espacio para atender al pueblo, a los más pobres. Recordó que las consultas eran a tres pesos y el doctor le regalaba los medicamentos a los pacientes. Dice estar orgulloso de haber conocido a una persona como él, que hizo del servicio su norte y que priorizó la humanización del paciente.

El 12 de octubre del año 1967 conformó junto a los doctores Eduardo Roedán y Roberto Caram, el Grupo Médico Asociado, a través del cual establecieron un centro médico que al día de hoy sigue siendo uno de los logros más importantes en la ciudad de Santo Domingo: la Clínica Gómez Patiño.

El Grupo también cuenta con centros de atención primaria, hospitales, policlínicas, centro de diagnósticos, servicios de ambulancia, entre otros. Fue de los artífices de ese proyecto, cada uno fue buscando los médicos, que principalmente fueron militares.

Por: Juandy Gómez

El Nacional

La Voz de Todos