Actualidad Judicial

Tres abogados piden libertad Alexis Medina

Tres abogados piden libertad Alexis Medina

Un exfiscal adjunto del Distrito Nacional y dos abogados penalistas consideraron hoy que Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y los demás implicados en el denominado caso Pulpo, deberán ser puestos en libertad tras la prórroga para presentar acusación que presentó la pasada semana el Ministerio Público por ante la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

El exfiscal Ibo René Sánchez y los abogados penalistas  Dennys Otoniel y  Manny Sierra  criticaron que el Ministerio Público anunciara que disponía de cientos de pruebas, y ahora pida una prórroga para buscar pruebas, bajo el alegato de que el caso es más complejo de lo que pensaron.

Recordaron que el Código Procesal Penal establece que la prórroga en la investigación suspende la prisión preventiva.

Sánchez  dijo que en un  caso como ese jamás el Ministerio Público podía pedir prórroga ya que desde el principio venían diciendo que tenían cientos de pruebas, tras asegurar que  la prórroga debe conceder la libertad de Alexis Medina.

“El juez no puede reducir el plazo de la investigación salvo que todas las partes estén de acuerdo. La concesión de la prórroga suspende la prisión preventiva y pone en libertad al imputado, a menos que el Ministerio Público, la víctima o el querellante justifique al juez la prolongación de la misma”, precisa el artículo 228, modificado por la Ley 10-15, indican los abogados.

Indicó que eso deja mucho que decir de los fiscales de la Procuraduría  Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), tras preguntarse si eso ocurrirá con los demás casos.

Explicó que el plazo acordado para concluir el procedimiento preparatorio es de ocho meses, si se ha dictado la prisión preventiva o el arresto domiciliario.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera