Santo Domingo.-Una prueba presentada por el Ministerio Público sobre la declaración jurada del exsenador Tommy Galán, fue rechazada a unanimidad por las juezas del primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en la continuación este jueves del juicio a los implicados en el caso de sobornos de Odebrecht.

La medida también fue extensiva a favor de los imputados Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; el exsenador Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez y se rechazó la referida prueba porque según el tribunal se obtuvo de manera ilegal.

El reporte fue preparado por Julián Rojas Rosario, auditor judicial y empleado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de las declaraciones juradas de 2004, 2006 y 2008, con las que el Ministerio Público pretendía demostrar el enriquecimiento ilícito de los acusados. Sin embargo, tal como señaló el tribunal, esto solamente es posible mediante un informe o pericia realizado por la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, creada a partir de la ley 311-14 y Rojas Rosario no era el funcionario designado al efecto, motivo por el que el Primer Tribunal Colegiado decidió excluir los informes preparados por este testigo.

Al respecto, la fiscal coordinadora de litigación, Mirna Ortiz, dijo que el Ministerio Público respeta la decisión del tribunal, pero que no está de acuerdo y para ello interpusieron un recurso de oposición.

“Así lo hicimos saber con el recurso de oposición que interpusimos”, expresó.

- Publicidad -