Lo ocurrido en el proceso del caso Odebrech, en el que fueron liberados por falta de pruebas dos imputados por sobornos, es una muestra más de que se necesita una reforma constitucional donde se establezca que un procurador general de la República no dependa de un partido político, afirmó esta mañana el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC).
El coordinador nacional de PC, Erick Hernández Machado Santana, sostuvo que se impone una modificación constitucional para dotar a la Procuraduría General de la República de la independencia, inamobilidad y responsabilidad para presentar una acusación completa, coherente, lógica y sustentable en el proceso penal.
Te puede interesar leer: Califican de mamotreto expediente Odebrecht
«La apoliticidad del candidato a propuesta en el proyecto de reforma para el PGR, crea las condiciones para mejores acusaciones y apartar la política de las mismas», consideró.
Añadió que «lo acontecido en el proceso penal Odrebrech viene a ratificar las preocupaciones de la sociedad en relación a las funciones de la pasada Procuraduría General de la República y la necesidad de la actual modificación constitucional para dotar a la PGR de la independencia, inamobilidad y responsabilidad para presentar una acusación completa, coherente, lógica y sustentable en el proceso penal».
El dirigente cívico destacó que como ha declarado la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la acusación del Ministerio Público carece de los elementos de la infracción del soborno, al no haberse podido probar que la sumas recibidas por uno de los imputados tenía como destino ser entregadas a un funcionario público cualificado para un asunto específico, resultando deficiente la acusación y por tanto descargado a todos los imputados del proceso.
La decisión
El pasado viernes la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia absolvió al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y a Ángel Rondón, acusados de recibir sobornos en el escándalo de corrupción de Odebrech.