Trump discute con López Obrador la “creciente violencia” de los carteles 

Trump discute con López Obrador la “creciente violencia” de los carteles 


Washington, (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, discutió este martes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los “esfuerzos” contra “el creciente comportamiento violento de los carteles y grupos criminales”, tras conocerse el asesinato de varios miembros de una familia de mormones en el norte de México.

“Hoy el presidente Donald J. Trump habló con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para discutir la reciente violencia en México y los esfuerzos para combatir el creciente comportamiento violento de los carteles y grupos criminales en la región”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Trump insistió “en el ofrecimiento de asistencia a México para asegurar que los autores enfrentan la justicia” al comentar el suceso en el que supuestamente habrían participado grupos narcotraficantes.   “Ambos líderes discutieron también la cooperación fronteriza en marcha y los fuertes lazos bilaterales entre EE.UU. y México”, según la nota oficial.

Trump, quien ha hecho de la construcción de un muro fronterizo con el vecino del sur uno de sus principales objetivos, ha suavizado en los últimos meses su retórica respecto a México tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de López Obrador para reforzar los controles del flujo migratorio procedente de los países de Centroamérica y con destino a EE.UU.

Varios medios mexicanos informaron este lunes de que al menos nueve miembros de una comunidad mormona instalada desde hace varias décadas en el norte de México fueron asesinados después de ser emboscados por un escuadrón de personas armadas.   Según el diario mexicano Reforma, el ataque, cuyas víctimas fueron mayoritariamente niños, tuvo lugar entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Las víctimas mortales pertenecían a la familia LeBarón, formada principalmente por ciudadanos estadounidenses.   “Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses geniales, incluyendo niños pequeños, y algunos desaparecidos”, lamentó Trump en un mensaje previo en su cuenta de Twitter.

Varios miembros de la familia LeBarón declararon a los medios mexicanos que ese ataque “fue una masacre” y provocó la muerte de varias madres y sus hijos.   Uno de los miembros de la familia, Lafe Langford Jr., compartió un vídeo de un auto calcinado con un mensaje que explicaba que la mayoría de los fallecidos eran estadounidenses que vivían y trabajaban entre México y EE.UU.   Hasta ahora se desconoce el móvil del crimen y el total de víctimas mortales, dado que hay varios desaparecidos.