TSE aplaza recurso ante decisiones JCE



El Tribunal Superior Electoral aplazó para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana dos recursos de acción constitucional de amparo ante dos resoluciones de la Junta Central Electoral que eliminan el arrastre de candidaturas en 26 provincias y lo mantienen en cinco, además del Distrito Nacional.
El aplazamiento se produjo a los fines de que el PRSC y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana completen su documentación como intervinientes voluntarios.

Entre los partidos políticos que incoaron los recursos están la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana.

El Partido Reformista Social Cristiano, que intervino, representado por su delegado Ramón Féliz Madera, solicitó el aplazamiento de la audiencia a los fines de que esta organización intervenga en contra de la resolución de la JCE, para cumplir con ciertas formalidades de ley.

La FNP, representada por Vinicio Castillo Semán y el abogado Norberto Rondón, explicó que la decisión de la JCE atenta contra los derechos fundamentales de los accionantes y pone en peligro las elecciones del próximo año, porque a ciudadanos de 26 provincias les da derecho distinto a los de la capital y otras cinco provincia.

Dijo que crea una categoría de senadores distinta, porque serían 26 senadores electos con el voto directo del pueblo y seis tendrían el voto indirecto.

Expresó que esa es una acción inconstitucional que viola los derechos establecidos en el artículo 39 de la Constitución “esto nos pone a nosotros como candidatos en una situación de vulnerabilidad de nuestros derechos fundamentales”.

Defendió la competencia del Tribunal Superior Electoral para defender este tipo de recursos, porque los derechos que se están conculcando son derechos electorales.