Articulistas

Turismo y estilo de vida: Estimular el ánimo

Turismo y estilo de vida: Estimular el ánimo

¿Cuándo terminará la pandemia de la covid-19? Todavía la Organización Mundial de la Salud no puede ofrecer una respuesta, y por esto, mucho menos nosotros podríamos ponerle fecha de terminación.

Solo mantener el ánimo, tener energía y valor para enfrentar en forma total esta enfermedad y desarrollar nuestras actividades en este ambiente, es la actitud inteligente.

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, trabajan denodadamente para la reactivación del turismo.

Pero al Ministerio de Turismo le falta ahincar más, para hacerle comprender a Estados Unidos, por vías diplomáticas, que la pandemia está bajo control en este país.

No pienso, como alegó el ministro David Collado, que haya aumentado la llegada de turistas al país en marzo, cuando ha dado un mentís a la alerta de nivel 4 del Departamento de Estado estadounidense que recomienda no viajar a República Dominicana por el alto nivel de covid-19.

Collado, como el más alto funcionario del turismo dominicano, debió de tomarse su tiempo antes exponer públicamente un juicio de esa naturaleza.

Que por la referida enfermedad el país tiene el índice de letalidad más bajo de América Latina, incluido Estados Unidos, como afirmara en una parte de sus declaraciones, eso hay que demostrarlo con números reales. Y no sólo probarlo, sino convencer al Gobierno estadounidense de la realidad nacional.

También, el ministro Collado expresa que es “así es que esto no nos afecta, seguimos avanzando, las reservas siguen llegando y el reporte de los hoteleros es que las reservas siguen llegando”.

Tal afirmación parece peregrina, de una persona que va por tierras extrañas y no por el sendero de la verdadera realidad de esta pandemia, que no solo nos afecta a los dominicanos, sino a todo el mundo.

Hay que levantar el ánimo para adoptar una actitud más activa, pienso que esta es su intención, porque estoy convencido que tiene los mejores propósitos de que el turismo se normalice y siga el rumbo de antes.
Pero, esto hay que hacerlo bajo los cánones que demandan las circunstancias y no ver las cosas siempre en su aspecto más favorable.

Sin que esto signifique trazar pautas, porque Collado tiene la suficiente capacidad en el cargo que desempeña, el Ministerio de Turismo tiene que persuadir a las autoridades del Departamento de Estado norteamericano para que crean en las informaciones sobre la situación del coronavirus en el país.

Porque esa alerta 4 hacia República Dominicana es una prueba de que no creen en los informes que sobre la enfermedad ofrece el Ministerio de Salud dominicano.
Hay que estimular el estado de ánimo ¡qué bueno! Pero, de acuerdo a los psicólogos, esta situación emocional es transitoria, por lo que requiere de otras acciones.

Héctor Minaya