Articulistas

Turismo y estilo de vida

Turismo y estilo de vida

Héctor Minaya

Avance turismo de salud
El turismo de salud en República Dominicana inicia en San José de las Matas, en un lugar considerado como una especie de hospital natural.

El municipio de Santiago de los Caballeros fue fundado a raíz de las Devastaciones de Osorio en los años 1605-1606.
Originalmente levantado como un hato por habitantes de Montecristi y Puerto Plata, a orillas de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa.

Luego por motivo de las inundaciones el poblado fue refundado en un terreno baldío que existía en el camino a Santiago.

A San José de las Matas acudían muchas personas de diversas localidades del país a buscar salud, especialmente los enfermos de tuberculosis. El movimiento de personas hacia esa localidad era tal que el presidente Horacio Vásquez ordenó construir un sanatorio antituberculosis, el cual fue terminado en 1929, pero por la Gran Depresión, no pudo ofrecer los servicios.

El presidente Vásquez llegó a fijar residencia en esa comarca y por varias ocasiones se convirtió en residencia accidental del Poder Ejecutivo.

Vásquez utilizó el local del sanatorio como mansión presidencial.
En el año 1930 cuando Rafael Leonidas Trujillo asume el poder se interesó por esa mansión y la perfeccionó a su gusto.
Dos años después de su primer mandato la habitó por seis meses como mansión presidencial.

En la época se especulaba que Trujillo tenía síntomas de tuberculosis. A igual que Vásquez, por decreto declaró a San José de las Matas sede del Poder Ejecutivo.

En esa mansión, el 3 de diciembre de 1932 en contrajo matrimonio Flor de Oro Trujillo, hija de Trujillo, con Porfirio Rubirosa.

Hasta pocos días de su muerte Trujillo visita a San José de las Matas, igual que sus ministros y otros funcionario del Estado.

Precisamente en las montañas de Las Manaclas fue asesinado el líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, a Manolo Tavárez Justo, quien abogaba por el retorno del Gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.
De manera que el origen del turismo de salud hay que situarlo en San José de las Matas.

Se ha avanzado bastante de aquella época acá, al punto que recién finalizó el Congreso Internacional del Turismo de Salud y Bienestar, auspiciado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, que preside el doctor Alejandro Cambiaso.

El objetivo del evento es promover al país como un destino confiable para aquellos viajeros que vienen en la búsqueda de centros profesionales y certificados en las diferentes especialidades de la medicina.

Desde hace varios años hay muchos viajeros internacionales que vienen al país a someterse a procedimientos como cirugías estéticas y de cosmética dental.

En la estrategia de posicionar a República Dominicana como marca país hay que tomar muy en cuenta al turismo de salud, resaltando sus atributos distintivos que permitirán una mejor proyección de este segmento de la industria turística dominicana.