Articulistas

Turismo y estilo de vida

Turismo y estilo de vida

Héctor Minaya

¿Cambio sede de la OMT?

Arabia Saudí gestiona quitarle la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a España y con ese propósito realizaría una petición formal en la próxima Asamblea General de la entidad, a efectuarse en en Marrakech, antigua capital imperial en el oeste de Marruecos.
Ha trascendido que la nación árabe está aprovechando su gran poder económico y diplomático con tal fin, incluso, se dice que está comprando voluntades para obtener la sede del principal organismo turístico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Parece que Arabia Saudí quiere ser la sede de la OMT porque ve en el turismo la base que podría ayudarle a diversificar su economía más allá del petróleo.

Es, para ese país, una estrategia de apertura, que inició antes de la pandemia.
Se trata de un adversario difícil para España por su fortaleza económica, así como por la ambivalente posición del actual secretario general la OMT, Zurab Pololikashvili, que en el fondo favorece que se realice el cambio de sede.
Empero, Madrid tiene la ventaja que tiene solvencia turística, porque es el segundo país más visitado del mundo y líder mundial en competitividad. Francia es el primero.

El cambio de la sede de la OMT sería devastador para España, porque implicaría un deterioro de la imagen como una de las naciones líderes del turismo mundial.

Pero también afectaría a República Dominicana porque alejaría las posibilidades de asistencia de este organismo, perdiendo esa relativa cercanía. En febrero pasado, Zurab Pololikashvli vacacionó junto a su familia en Punta Cana, haciendo una serie de recomendaciones de cómo el país debería reactivar el turismo.

Pololikashvili, además de reunirse con el ministro de Turismo, David Collado, sostuvo un encuentro con el presidente Luis Abinader, prometiendo asistencia técnica al país.

Si se produce ese cambio de sede, ¿se materializaría esa asistencia prometida a República Dominicana? Yo lo dudo, las circunstancias ya no serían las mismas.

Este intento de Arabia Saudita por arrebatarle a España la sede de la OMT no es más que una acción en la lucha por el liderazgo mundial del turismo y la reactivación de los diferentes países se sitúa en un escenario complejo
Mientras tanto, España sigue haciendo esfuerzos para el mantenimiento de la sede de la OMT y en el año próximo Madrid será la sede del Foro de Alcaldes por un Turismo Urbano Sostenible de la OMT.

Este encuentro es el más importante del mundo en gestión urbana del turismo y se considera un laboratorio de ideas al que asisten alcaldes y representantes de ciudades y organismos para discutir y compartir problemas y soluciones a la recuperación del turismo y promover el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

El traslado de la sede de la OMT supondría un duro golpe para la imagen de la Unión Europea, y sería también un verdadero problema de reputación para Europa como potencia turística, ya que significaría perder peso diplomático a nivel institucional, en momento que tres de los cinco países más visitados en el mundo son europeos, Francia, España e Italia.

Héctor Minaya

Héctor Minaya