Articulistas Opinión

Turismo y estilo de vida

Turismo y estilo de vida

Héctor Minaya

Blindar el turismo
La covid-19 parece que tendrá un comportamiento como un patógeno estacional similar a la gripe y otros virus, pero las autoridades del Ministerio de Turismo no pueden descuidarse, por lo que las actividades turísticas hay que blindarlas para evitar interrumpir su buen desarrollo.

Cuando nos referimos a brindarlas, no significa volver a las extremas medidas de confinamiento, sino más bien observar los protocolos de salud, siempre respetando el distanciamiento y el uso de la mascarilla, principalmente cuando se está en un grupo o un lugares cerrados.

Una medida atinada sería que los hoteleros pudieron disponer de pruebas de antígenos para tomarlas en forma aleatorias y voluntarias a los huéspedes.Es difícil que el país se libre de la variante ómicron que apareció en Sudáfrica, que es una sepa, de acuerdo a los especialistas, muy contagiosa, aunque no muy letal.

Como es muy contagiosa, en función de su agresividad, puede impactar en forma negativa. Pero cuidado, aún se desconoce la gravedad de la enfermedad que causa.

El temor de los especialistas es que la variante ómicron del coronavirus preocupa con razón: si se confirma que es más transmisible, como todos los datos preliminares parecen indicar, irá sustituyendo a la delta, la única que ha sido capaz de hacerse mayoritaria en prácticamente todo el mundo.

De ser así, dicen los entendidos, podría causar más contagios y esto puede traer más hospitalizaciones y muertes.

Otro especialista más realista afirma que uno de los futuros plausibles para el coronavirus es que en nuestra convivencia con él, a base de infectarnos, vacunarnos y protegernos con pastillas, se convertiría en un patógeno estacional. Sostiene que las propias mutaciones del virus pueden acelerar el proceso hacia este escenario.
Es evidente que el turismo sigue siendo un pilar fundamental de nuestro desarrollo económico.

El ministro de Turismo, David Collado, informó recientemente que en el mes de noviembre República Dominicana registró con la llegada de turistas, al recibir 519.349 viajeros, un 12% superior al dato de 2019, año anterior a la pandemia. También superando en un 7 % al dato registrado en noviembre de 2018, hasta ahora la mejor cifra para ese mes desde que se tenían registros.

En lo que va de año, han arribado a República Dominicana 4,2 millones de turistas, una cifra que supone que el país ha recuperado el 73 % de los viajeros anuales previos a la pandemia.

Por el arduo trabajo de las autoridades del Gobierno, República Dominicana ha registrado un aumento sostenido del turismo desde que reabrió las fronteras en julio de 2020, una recuperación que viene terminando el año con tres meses de registros históricos en la llegada de viajeros, entre septiembre y noviembre.

Para diciembre se prevé otro resultado extraordinario, por lo que hay que proteger con todos los hierros esa actividad que ha tenido una magnifica recuperación.

El Nacional

La Voz de Todos