La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, tras encabezar el evento, agradeció a la Embajada de Francia en el país por tomar en cuenta a la Academia
Santo Domingo.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este lunes una exposición marina titulada «Océanos, el buceo insólito», con el objetivo de orientar y crear conciencia sobre la preservación de la vida en los océanos, en el marco de la celebración del 485 aniversario de la fundación de esa Academia.
La actividad se llevó a cabo en el Lobby de la Biblioteca Pedro Mir, a través de la Vicerrectoría de Extensión, y en coordinación con esta biblioteca y la Embajada de Francia.
La vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, tras encabezar el evento, agradeció a la Embajada de Francia en el país por tomar en cuenta a la Academia para la realización de la exposición de los océanos.
También te puede interesar: Aumento temperatura preocupa a los científicos
Dijo que la isla de la Hispaniola se encuentra rodeada por el mar Caribe y el Océano Atlántico, que albergan toda la vida marina que hoy nos rodean, por lo cual tenemos que preservar las especies que allí habitan.
En tanto, el director de los Servicios Bibliográficos, de la biblioteca, Julio César Marmolejos, al dar la bienvenida, indicó que al visitar una plaza comercial participó de una exposición de este tipo y se interesó para que en la UASD se montara una actividad como esa, dada la importancia que tiene para la cultura, y más que la institución académica es parte de ésta.
Mientras que la consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en el país, Brigitte Veyne, agradeció a las autoridades de la Universidad y de la biblioteca, por la acogida de la exposición sobre los océanos.
Expresó que el mar y los océanos son espacios muy importantes para Francia, ya que es el segundo país con la zona marítima más importante del mundo gracias a los territorios ultramarinos franceses. Francia lucha contra la fragilidad de este recurso y trabaja activamente para su protección.
La acción de la Embajada en materia de protección del medio ambiente en República Dominicana es polifacética. Por ejemplo, este año ha coorganizado en marzo el tercer Congreso Mundial de la Ballena Jorobada en Santo Domingo. Ha iniciado también un proyecto de preservación de los arrecifes coralinos, manglares y pastos marinos de la costa dominicana, llamado MONITOREA, en colaboración con la organización dominicana Fundemar y el puerto de Guadeloupe Port Caraïbes.
La Embajada acaba también de recibir en el puerto de San Souci el barco francés Plastic Odyssey, que está recorriendo el mundo para proponer soluciones contra la contaminación del plástico en los océanos.
Explicó que la exposición que van a ver es un ejemplo de colaboración entre instituciones: la UASD acoge esta exposición «Océano, el buceo insólito», exposición original del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, que llega al país en una versión más compacta, gracias a la Embajada de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Museo Nacional de Historia Natural «Prof. Eugenio de Jesús Marcano».
En la actividad estuvieron presentes además, la decana de la Facultad de Artes, Arelis Subero; el director general del CRAI, de la Biblioteca Pedro Mir, Augusto Bravo; la directora del Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA), Gladys Rosario; las subdirectoras de Servicios Bibliográficos, Berly García y Judith Castro, así como docentes y estudiantes.